Confluencias perversas y víctimas de otra “pandemia” en Estados Unidos, la del racismo. El caso de Ahmaud Arbery.

Por Deny Extremera San Martín, tomado de Cubadebate.

Si Ahmaud Arbery hubiera sido blanco, tal vez habría continuado normalmente su jornada el pasado 20 de febrero de 2020 luego de correr ejercitándose por una vecindad de la ciudad de Brunswick (Georgia). Pero Arbery, de 25 años, era negro. Gregory McMichael, un expolicía de 64, y su hijo Travis, de 34, tomaron sus armas y lo interceptaron en su camioneta. Hubo una pelea y disparos. Y Arbery murió.

El caso salió a la luz varias semanas después, cuando fue difundido un video del crimen. No fue hasta mayo, en medio de la presión pública tras conocerse el video, que la Justicia emprendió acciones legales contra los McMichael, acusados de homicidio y asalto agravado. El padre alegó entonces que Arbery “se parecía” a un sospechoso de varios robos en casas de la zona.

Arbery corría, hacía jogging, desarmado. En el video, según reportes de medios de prensa, se le ve corriendo mientras se aproxima a la camioneta por detrás, intenta rodearla para seguir y es interrumpido por uno de los McMichael. Se oye una discusión, hay disparos y… el desenlace.

Antes de que fuera difundido el video y estallara la protesta pública, un fiscal distrital había considerado que “no existía causa probable” para detener a los McMichael.

El padre de Arbery dijo a una cadena pública que su hijo se ejercitaba por la vecindad a diario. “No sé por qué lo prejuzgaron racialmente y acabaron así con él, cuando todo lo que hacía era deporte y correr y cuidar de su cuerpo porque tenía sueños. Ahora todos sus sueños han desaparecido, porque le quitaron la vida por nada”, declaró.

En Georgia se aplica la ley del arresto ciudadano. Las personas pueden actuar contra alguien si son testigos de su crimen o tienen conocimiento inmediato de este.

Un fiscal local, al bloquear el arresto de los McMichael, citó la ley de arresto ciudadano e insinuó que estaban legalmente en persecución caliente y tenían “causa sólida, de primera mano y probable” de que el joven negro era “sospechoso de robo”.

Pero no hay evidencia que lo apoye ni Arbery fue sorprendido en un acto delictivo. Solo corría tranquilamente, hasta que lo interceptó el dúo de padre e hijo. No había alcohol ni drogas en su organismo, e iba desarmado.

Lawrence Zimmerman, presidente de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Georgia, aclaró que la ley de arresto ciudadano de ese estado establece que la fuerza solo puede usarse para prevenir un delito violento. “Lo que no es legal es detener a alguien y luego usar la fuerza”, aclaró.

La de Arbery es una de las tantas muertes de ciudadanos negros acontecidas durante los últimos años en Estados Unidos por prejuicios raciales, en muchos casos a manos de policías. Esas muertes hicieron que surgiera y cobrara cada vez más fuerza, hasta el clímax tras el reciente asesinato de George Floyd, el movimiento Black Lives Matter, paralelamente a un debate cada vez más intenso y amplio sobre la brutalidad policial y el racismo.

Nota: Por su extensión, nos hemos tomado la licencia de fragmentar este artículo de Cubadebate en artículos que reflejen cada uno de los casos presentados por el autor, respetando el contenido del mismo.

Publicado el 29 junio, 2020 en EE.UU, racismo, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: