La policía usa el anonimato para abusar de su poder.

Captura de pantalla 2020-06-25 a las 3.19.48 PM.png

Por Lauren Rowello, tomado de The Progressive.

El 1 de junio, el tercer día de manifestaciones en Filadelfia, me acerqué a la barricada de metal que separaba a los manifestantes de los agentes de policía. Los oficiales formaron una línea para evitar que los manifestantes se mudaran al área frente a un edificio municipal en Center City, donde se guardaba la infame estatua del ex alcalde Frank Rizzo, un firme defensor de la segregación. Estuve transmitiendo en vivo el evento en Facebook cuando un amigo que miraba desde casa preguntó: “¿Están esos oficiales usando etiquetas con sus nombres? ¿Están cubiertos sus números de placa? 

Miré más de cerca la línea de oficiales y me di cuenta de que la mayoría de ellos llevaban una tira gruesa de tela negra, llamada crepé de luto, a través de sus insignias, colocando intencionalmente la banda sobre su número de insignia para el anonimato. Aunque algunos de ellos llevaban placas de identificación, muchos también se los quitaron de las camisas.

En esta área, el día anterior, una multitud de manifestantes que marchaban habían sido bloqueados por la policía, que intensificó la tensión usando bicicletas como armas, empujándolos contra la gente en la línea del frente. Finalmente, los botes de gas lacrimógeno fueron arrojados a la multitud. En este mismo lugar, los manifestantes volcaron y prendieron fuego a los autos de la policía luego de una confrontación con un vehículo blindado que empujó a la multitud rociando a los manifestantes con gas pimienta y gases lacrimógenos.

La violencia física contra los manifestantes alcanzó su punto máximo más tarde esa semana cuando los manifestantes arrodillados se encontraron con gases lacrimógenos y otros agentes químicos. Los manifestantes pacíficos fueron acorralados y disparados con balas de goma, gas lacrimógenos, golpeados con porras, arrastrados por una colina y encarcelados. 

Ania, una observadora legal del colectivo Up Against the Law que pidió que no se usara su apellido para proteger su privacidad, dice: “La gente caminaba por la calle y fue atacada. Desde mi punto de vista, hoy es la policía la que se amotina. Y esa es mi opinión profesional y entrenada ”.

El uso de tal violencia abierta no ha continuado durante las reuniones más recientes en mi ciudad, pero tanto los manifestantes como los periodistas siguen siendo arrestados en Filadelfia y en todo el país. Y eso le preocupa a Ania. 

“Las fuerzas policiales en todo el país en este momento están altamente militarizadas y utilizan técnicas sádicas”, dice ella. “Por lo general, los observadores legales pueden actuar como un amortiguador entre la policía y los manifestantes, trabajando como enlaces y escaleras mecánicas, pero durante estas manifestaciones, médicos, observadores legales y periodistas se convierten en objetivos. Tres de nuestros observadores necesitaban ser hospitalizados y uno fue arrestado. Se supone que nuestra presencia protege los derechos de la Primera Enmienda, pero no respetan nuestro papel “. 

Ella dice que le preocupa que los números de placa ocultos y las placas de identificación hagan que sea más difícil responsabilizar a los oficiales cuando violan las leyes o violan las políticas.

Gary Potter, profesor de la Universidad del Este de Kentucky y experto en tácticas y políticas policiales, explica que a los oficiales generalmente se les exige que usen insignias y muestren identificación cuando se les solicite. Incluso los detectives, señala, generalmente llevan una insignia visible a menos que participen en una operación encubierta. 

La comisionada de Filadelfia, Danielle Outlaw, dijo en una conferencia de prensa que la ciudad no tiene una política oficial sobre cómo deben usarse los crepes de luto, pero instruyó a los oficiales para evitar cubrir la identificación mientras están en el trabajo. En otros municipios, está en contra de las regulaciones oscurecer los números de credencial con un crepe de luto, pero eso no lo hace ilegal. La forma en que se maneja esto depende en gran medida de la cultura y capacitación de un departamento.


Mientras los miembros de la comunidad recurrían a las redes sociales para publicar fotos de los oficiales que cubrían sus números de placa, la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Policía de Filadelfia afirmó que los oficiales mostraban crepes de luto para honrar a los oficiales caídos recientemente.

Pero los oficiales de policía de Nueva York también han sido fotografiados haciendo lo mismo. De hecho, oficiales de todo el país están siendo analizados por ocultar de manera similar sus identidades mientras vigilan manifestaciones y protestas. En algunos casos, los oficiales no han podido usar uniformes claramente marcados a pesar de llevar armas y equipo antidisturbios.  

Los manifestantes en Chicago están llamando los nombres de los oficiales que han recibido quejas, utilizando la información que está disponible en línea. Anuncian acusaciones con un megáfono para intentar promover la rendición de cuentas y crear conciencia sobre la violencia policial crónica.

 

Los sindicatos de policías se desarrollaron como una forma de proteger a los oficiales de la interferencia externa en sus trabajos, pero Potter afirma que siempre han sido corruptos, explicando que aquellos que están políticamente conectados y dispuestos a permanecer callados sobre los problemas sistémicos que afectan a los departamentos a menudo son elegidos y nombrados para el liderazgo roles Potter señala que operan más como una fraternidad, donde los miembros se protegen entre sí en una hermandad.

Los videos tomados por los manifestantes en Filadelfia capturaron el comportamiento violento del inspector Joseph Bologna, quien golpeó a un manifestante. Más tarde fue acusado de asalto y suspendido después de que los manifestantes exigieron acciones después del incidente, pero el Sindicato de la Policía de Filadelfia está vendiendo camisetas que decían “Bolonia Fuerte” como una forma de mostrar apoyo al oficial suspendido.

Como Potter me dijo, los sindicatos desdibujan las líneas para defender el mal comportamiento de los oficiales como si fuera estándar y razonable. Insta a los gobiernos locales a trabajar para deshacer las disposiciones contractuales que permiten a los oficiales usar bandas de luto. “Los municipios no deberían aceptar los términos que mantienen el anonimato durante las negociaciones del contrato”, dice.

Algunos manifestantes, incluidos los de Filadelfia, piden una junta de asesoría y revisión ciudadana para promover la rendición de cuentas. Aunque, como Potter lo ve, es poco probable que el sistema actual de sindicatos y departamentos de policía permita el nivel necesario de responsabilidad.

Los funcionarios y los sindicatos podrían seguir utilizando las lagunas legales para promover el anonimato y rechazar la responsabilidad. Pero esto seguirá siendo un componente clave de las demandas de reforma policial que actualmente están llevando a las personas a las calles.

Lauren Rowello es una escritora, educadora y activista residente en Filadelfia que está interesada en compartir historias de autenticidad y resistencia. A menudo se centra en temas relacionados con la identidad queer, los movimientos de justicia, la espiritualidad y la salud mental.

Publicado el 26 junio, 2020 en Derechos Humanos, EE.UU, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: