Crónicas desde El Salvador: Sismos.

Sismo de 5.8 grados de magnitud causa alarma en El Salvador • El ...

Por Brenda Murillo.

Si hay algo que temo en El Salvador, es a los sismos. Como cubana que reside en el occidente de la mayor de las Antillas, un sismo es algo lejano, solo conocido por los de la región oriental, aunque ahora se perciban incluso en La Habana o Pinar del Río.

Pero volviendo a mi experiencia en el tema. A las pocas semanas de estar en El Salvador, viendo el televisor siento que el sofá comienza a moverse y cuando pregunto qué estaba pasando, me dicen «no te preocupes, en un sismo, pero pequeño». Quedé horrorizada al ver aquella tranquilidad y más viviendo en un quinto piso.

Mis amigos comenzaron a explicarme que eso era normal, que San Salvador estaba ubicado en un lugar llamado «El valle de las hamacas», que uno se acostumbra, aunque siempre hay que tener precaución y estar preparados por si ocurre un sismo de alta potencia. Al día siguiente me dirigí a un Walmart y compré una buena mochila y una linterna, y luego en la farmacia compré varios medicamentos para primeros auxilios. Como buena cubana no me iba a dejar sorprender por un terremoto.

Una madrugada sentí un «fuerte» temblor y salí apresurada del apartamento, dirigiéndome inmediatamente hacia el parqueo del condominio, donde el custodio me miró un poco burlón. Le pregunté que por qué nadie más había salido y me dijo que este había sido pequeño y que ya uno se acostumbra, que si cada vez que temblaba las personas salían de las casas siempre estaríamos en las calles.

A partir de ese momento, cada vez que siento un sismo, y he sentido cientos, tomo mis medidas y me asomo a la calle a ver cómo está el ambiente. Si veo todo tranquilo sigo con mis tareas diarias.

Espero no tener que sufrir nunca un terremoto como algunos que han ocurrido en este hermoso país, con cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

 

 

Publicado el 24 mayo, 2020 en Cultura, Culturales, Curiosidades, Desastres Naturales, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: