20 de Mayo de 1902. Independencia de Cuba o paso intermedio hacia ella.

Enmienda Platt o no nos vamos! Una píldora amarga para el pueblo ...

Por Brenda Murillo.

El 20 de mayo de 1902 inicia Cuba su vida republicana como país independiente, rompiendo los lazos que la hacían colonia de España y desde el fin de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana un protectorado yanqui, período en el cual se fueron creando las estructuras que lastrarían por más de 50 años el espíritu independentista cubano.

La república nacida el 20 de mayo estaba mediatizada a través de la Enmienda Platt, era una pseudo república, una neocolonia, como muchos historiadores aciertan al calificarla. Es verdad que teníamos un himno, una bandera y un escudo, así como un Presidente “elegido” por los cubanos, si contaba con el visto bueno de EE.UU. y con instituciones legislativas y judiciales, más interesadas en representar a sectores extranjeros que a los propios cubanos.

EE.UU., gracias a la Enmienda Platt se abrogaba el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba cada vez que estuvieran  en peligro los intereses estadounidenses, es decir, cuando les daba la gana. Los embajadores norteamericanos actuaban como verdaderos procónsules, dándole indicaciones directas a los presidentes.

Cuba no podía solicitarle préstamos a ningún país, excepto a EE.UU., lo cual nos endeudaba con nuestros vecinos del Norte, y luego, gracias a dos tratados de reciprocidad comercial (que no tenían nada de recíprocos) destruyeron nuestra industria nacional y nos convirtieron en un país dependiente, monoproductor y monoexportador.

A ello sumarle que nos clavaron en la espalda una daga, convertida en la Base Naval de Guantánamo, la cual llevamos incrustada en el alma “hasta que las dos partes se pongan de acuerdo sobre su destino”.

Éramos una República que había abandonado la aspiración martiana de “con todos y por el bien de todos”,  donde una minoría vivía arropada en el lujo y la ostentación y la inmensa mayoría sufría los embates de la miseria. Donde el rascismo convertía a los negros en personas de tercera o cuarta categorías.

Cuba en esos 57 años de neocolonia era el patio trasero de EE.UU., donde los norteamericanos podían hacer y deshacer si ser molestados (recordemos los sucesos de los marines y la Estatua de Martí en el Parque Central), donde existía una miseria galopante en nuestros campos y ciudades, aunque la prensa solo recogía la deslumbrante vida económica y social de La Habana y las principales ciudades del país.

Éramos un país independiente donde los principales sectores de la economía cubana estaban en manos de empresas estadounidenses o de empresas cubanas muy vinculadas a EE.UU. Éramos una vitrina de automóviles, equipos electrónicos, modas y lujos, que escondía un traspatio de miseria, desempleo, prostitución y analfabetismo.

El Primero de Enero de 1959 se inició un camino de cambios y trasformaciones que conllevaron a que Cuba alcanzara su verdadera y definitiva independencia, lograda a costa de la sangre y la vida de cientos de miles de cubanos, que desde el 10 de octubre de 1868 se lanzaron a la manigua para luchar contra el poder militar español y tratar de alcanzar la independencia.

El 20 de mayo fue un paso de avance, pero un paso intermedio, en el largo camino de los cubanos para alcanzar la verdadera independencia. Es una fecha que solamente es celebrada por los cubanos que residen en EE.UU., procedentes en su gran mayoría de aquellas familias que dominaban la vida económica y política cubana, así como por los neoanexionistas que quieren llevar nuevamente a Cuba a caer en las garras del imperio.

Publicado el 20 mayo, 2020 en Cuba, Cuba - EE.UU., Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: