Las Revoluciones de colores: ¿en crisis?(I)

Por Jorge Wejebe Cobo.

Desde  inicios del presente siglo  se desarrollan bajo nuevas denominaciones y enmascaramientos, las mismas operaciones encubiertas ejecutadas por EE.UU y su comunidad de inteligencia durante la “Guerra Fría” contra la URSS, el campo socialista y los movimientos revolucionarios en el mundo.

El nuevo encubrimiento en la época de pos modernidad,  nació  bajo el nombre de “Revoluciones de colores” que aparecieron en los países de las  ex repúblicas soviéticas por inspiración de los servicios especiales estadounidenses para  derrocar algunos de esos gobiernos indeseables a sus intereses geoestratégicos por sus relaciones cercanas a Rusia.

Esos procesos desestabilizadores, no obstante, tuvieron causas internas, asociadas a prácticas autoritarias, corrupción, problemas económicos y crisis de legitimidad,  en sentido general que fueron manipuladas por EE.UU y sus aliados.

En los últimos años la metodología de la “Revoluciones de colores” se reproducen cada vez más, en las estrategias de los  “tanques pensantes” y  académicos del Pentágono y la CIA  que teorizan y repiten sus doctrinas, una sobre otra,  bajo el concepto de “guerras híbridas”, ·”golpe suave”,  “poder inteligente”  por la combinación del “poder suave” (subversión) y el “poder duro”(guerras convencionales, irregulares y represión letal)  entre otros juegos de palabras, que se corresponden a métodos  practicados por EE.UU y sus aliados en las tradicionales operaciones clandestinas.

La  subversión que siempre  se realiza desde la propaganda, la cultura, religión, acción política y campañas sicológicas ahora aparece renombrada como “poder suave” aunque se moderniza  con  la  manipulación de la conciencia social con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Los  algoritmos matemáticos para estudiar y ganar segmentos enteros de la sociedad moderna en el mundo virtual de las redes sociales tienen consecuencias muy reales para derrocar gobiernos, cambiar intenciones de votos, manipular resultados de elecciones y  convertir en héroes a villanos e inversamente, en una progresión de posibilidades que parece no tener límites.

Y si todo no resulta, el “poder duro” o la aplicación de la violencia en sus múltiples variantes militares o de  represión, estará lista para pasar de advertencia disuasiva a la práctica contra el adversario que deberá optar por someterse o perecer. Así de simple se resume  la publicitada  estrategia de hegemonía del imperio estadounidense y sus aliados sobre el nuevo orden mundial surgido después de la caída del Muro de Berlín.

 Gene Sharp y la rueca de Ghandi

Gene Sharp, politólogo y profesor (1928-2018), dedicó gran parte de su vida a intentar proporcionar empaque  académico a las estrategias subversivas paramilitares de EE.UU y las presentó bajo la mediática denominación de “Revoluciones de colores” en la década  de 1970.

El investigador elaboró sus propuestas  desde el instituto Albert Einstein, tanque pensante de la CIA, también sufragado por el financista especulador George Soros, dueño de una de las primeras diez fortunas más importante del mundo y conocido como el banquero de las  “Revoluciones de colores”, y quien  desde su The Open Society Foundations, con sucursales en 37 países, controla una intrincada red de ONG,  fundaciones  y otras que financia con más de 500 millones anuales. https://es.wikipedia.org/wiki/Open_Society_Foundations+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cu

Este flujo financiero sustenta una relación de “clientelismo” de variadas organizaciones que promueven la justicia, educación, la salud pública y derechos de la minoría así como medios independientes. https://culturayresistenciablog.wordpress.com/2016/11/10/soros-el-bombardero-y-el-fin-de-la-inocencia-por-jorge-wejebe-cobo/

Sharp describió en sus obras los estados como “sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico..(…) https://www.todostuslibros.com/libros/de-la-dictadura-a-la-democracia_978-84-940404-0-5

Esta afirmación se aproxima a la tesis marxista del Estado y hasta hace guiños al concepto de Gramsci sobre el papel de la cultura como vía para llegar  ejercer el poder de la clase predominante. https://redh-cuba.org/2018/03/cuando-la-cia-refrendo-a-gramsci-por-jorge-wejebe-cobo/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu

Para la tarea desestabilizadora de sociedades, Sharp requiere  partir de la más objetiva definición del funcionamiento del estado que aporta el materialism0 histórico.

Su  obra comenzó a divulgarse en 1973, en forma de programas detallados de acciones contra un poder-estatal definido como dictatorial por ser opuestos al modelo de la democracia representativa al estilo estadounidense y de libre mercado, contra el cual aconseja  una  “política jiu-jitsu” para derribar a su oponente, de  la supuesta no violencia, al provocar la ingobernabilidad del país, con golpes  a su organización estatal al  liderar los genuinos movimientos de protestas populares.

Sharp tomó como base también para su programa la lucha contra el colonialismo inglés en la India liderada por Manhatta Ghandi y su estrategia de  desobediencia civil contra el aparato explotador de la metrópoli, lo que permite al estadounidense un sistema referencial  de tradiciones anti colonialistas para la mejor manipulación de procesos sociales a favor de los intereses imperialistas.

La desobediencia civil, sola fue exitosa en la India, al concernirse con la tradición, la cultura del pueblo y un liderazgo genuino que facilitó  la independencia del país en 1948,  en un contexto histórico favorable al movimiento anti colonialista terminada la II Guerra Mundial.

En ese contexto es difícil imaginar lo que  continuidad puede existir, entre los activistas de las “Revoluciones de colores”, subvencionada con el capital financiero internacional, con la tradición de  Ghandi predicando desde la pobreza, sentado semi desnudo en el piso para hilar en una rueca medieval el algodón para confeccionar su propia ropa.

Pero ese ejemplo, tenía poco de irreflexivo sacrificio y prendió en gran parte del pueblo indio y erosionó las ganancias del extraordinario mercado nacional de telas inglesas y ropas hechas en la metrópoli que consumían más de 200 millones de indios para sustentar buena parte  de  su sistema de explotación.

Revoluciones por  “auto ayuda”

Uno de los  principales textos de Sharp «De la dictadura a la democracia» de 2003, sin embargo, no suscita extensas abstracciones teóricas y se revela como   una especie de libro de  “auto ayuda” para diseñar “Revoluciones de colores” con un extendido recetario de  alrededor de 198 reglas para organizar protestas, huelgas, provocaciones a las fuerzas del orden, negación de deberes cívicos y asistencia social, incluyendo detalles como organizar protestas y las  honras a las víctimas de la represión, entre otros aspectos. «La política de la acción no violenta» The Albert Einstein Institute.

En el texto aparecen un cronograma de consejos para que los supuestos revolucionarios escojan el mejor momento para las protestas y las acciones políticas contra esos estados, utilicen las negociaciones con el régimen para ganar representatividad y seleccionen las alianzas con movimientos populares ganados por la propaganda liberal.

Además  el manual aporta consejos para negociar y ganar tiempo en la lucha política, trabajar con los sindicatos y los obreros, ejemplo de propaganda efectiva extraídas lo mismo de las acciones encubiertas realizadas por la CIA, por ejemplo al inducir la huelga de comerciantes en Teherán en 1953 durante la revuelta contra el gobierno nacionalista  iraní del presidente Mohammad Mosaddeq.

Una constante de las prácticas aconsejadas por  Sharp y no recogida en su teoría es el acompañamiento en el terreno de un sistema de falsas ONG a su servicio, gran despliegue mediático mundial de los grandes medios, alianza con las instituciones oficiales estadounidenses como la USIA, la NED, Dpto. de Estado y por supuesto la CIA.

Tomado de Cubaessurtidor.blogspot

Publicado el 3 mayo, 2020 en agresiones imperiales, Cuba, EE.UU, Subversión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: