Las Revoluciones de colores: ¿en crisis? (II)

Por Jorge Wejebe Cobo.

Para 1973, las ideas de Eugene Sharp sobre las “Revoluciones de colores se divulgaron pero no tuvieron mayores relevancias en los campos de batalla de la Guerra Fría, cuando EE.UU estaba a punto de sufrir su más importante derrota militar en Viet Nam en 1975. Un golpe demasiado duro para responder con una  metodología que no aportaba nada trascendental para salir del atolladero bélico.

También para esa período las dictaduras militares y gobiernos de derecha junto a las monarquías pro estadounidenses, componían, como en la actualidad, el núcleo duro de los aliados de la Casa Blanca en el enfrentamiento global contra el comunismo y los pueblos que llevaban adelante procesos revolucionarios.

Entonces quizás era improcedente levantar demasiado la obra de Sharp ante los pueblos oprimidos en Tercer Mundo que agrupaban a fuerzas democráticas y progresistas como oposición a esos regímenes represivos, amigos de EE.UU, donde ni los principios de la democracia representativa eran respetados y que podrían convertirse en “bajas colaterales” al tomar en el sentido muy diferente las ideas de lucha popular anti sistema del programa.

El resultado después de la larga espera

Algo parecido a esas circunstancias sucedieron durante los procesos de las “Revoluciones de colores” en el Mediano Oriente de 2011, que prendieron en los países objetivos de EE.UU, Siria y Libia, también esa revueltas se extendieron a Egipto y Marruecos, aliados de EE.UU y que requirieron acciones apoyadas por ese país para neutralizarlas junto a los regímenes reaccionarios locales.

Al parecer  solo  resultó oportuno estrenar las ideas del académico contra el campo socialista en Polonia y en el resto de esos países en la década de 1980. Únicamente el momento le llegaría a Sharp con la desintegración de la URSS y del Campo Socialista y el inicio en esos países de un maratón por destruir todo el régimen anterior y copiar al detalle la democracia representativa y el libre mercado.

Convertir a Rusia en potencia de tercer orden

Pero la tarea de EEUU y sus aliados de desmantelar al anterior enemigo, no podía quedar inconclusa y  a la Rusia que emergió de la auto destruida URSS y que había abjurado del comunismo, de todas formas era necesario reducirla a potencia de tercer orden  y encerrarla en un nuevo cordón sanitario de antiguos países socialista en Europa del Este y repúblicas ex soviéticas hacia el Asia con gobiernos pro occidentales y candidatas a entrar a la OTAN.

En esa nueva realidad fue exitoso el manual de Sharp, que por fin tendría su perfecto escenario en las supuestas democracias en esas regiones ex socialistas y en Rusia, donde las clases dirigentes, en general, disfrutaba una luna de miel con los patrones de la sociedad estadounidense y aceptaban por igual a Walt Disney en sus pantallas y los Mc Donald de comida rápida que al ejercito de ONG de Soros y del Dpto. de Estado que supuestamente venían a ayudar a construir el capitalismo a su esencia y semejanza al estimular movimientos y partidos políticos favorables a la política de Washington y sobre todo anti rusos.

Así a inicios del siglo XXI los alegres instructores de la teoría de Sharp se comenzaron su labor en los procesos de supuesta democratización y de oposición a los remanentes del socialismo de gobernantes ex socialistas, con buenas relaciones con Rusia y   mal vistos por EEUU.

En consecuencia se aplicaron las estrategias victoriosas  de las “Revoluciones de colores”  en Yugoslavia contra el presidente Milosevic en el 2000, en Georgia para lograr el derrocamiento del mandatario Eduard Shevardnadze, 2005 y también en ese año, fue depuesto en Kirguistán  el presidente  Askar Akáyev.

Sharp, entonces, vivió su época de gloria y fama como supuesta eminencia de los cambios sociales en la pos modernidad   y estuvo cerca de ganar el Premio Nobel como científico social. Pero al parecer el entusiasmo de la Academia Sueca, no llegó a tanto.

Aunque su teoría escrita mucho antes de la era de INTERNET, debió ser revisada y actualizada sobre la marcha con la inclusión del escenario virtual de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones(TIC), tareas que debieron asumir los seguidores jóvenes de Sharp, para evitar que con ese “parche tecnológico” las Revoluciones de colores” no se desinflaran en la obsolescencia.

Tomado de Cubaessurtidor.blogspot

Publicado el 3 mayo, 2020 en agresiones imperiales, Cuba, EE.UU, Subversión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: