Vegetales a la habanera.

Por Silvia Mayra Gómez Fariñas.

Quimbombó a la habanera

El quimbombó cuenta con pocas calorías (solo 30 por 100 gramos) y una gran cantidad de proteínas vegetales.

Ingredientes (4 servicios):

Veinte quimbombó hechos, 2 cucharadas de manteca de puerco, 6 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 cebollas, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la cabeza y la punta del quimbombó. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla.

Ponga a la candela una cacerola con los quimbombós, sal y cúbralos de agua y déjelos cocinar durante 10 minutos. Sáquelos, escúrralos y póngalos en una fuente.

Mientras, ponga en un sartén la manteca, con la cebolla, el ajo, el laurel, sal y pimienta y déjelo sofreír. Luego añada los quimbombós y déjelos sofreír unos minutos revolviendo, puntéelo de sal y pimienta. Listo para degustar.

Remolacha a la habanera

Ensalada de remolacha con cebolla. Foto: Facebook/Cocina Judía e Internacional.

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de remolacha, ½ mazo de perejil, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de manteca o aceite a gusto, 1 cucharada de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave la remolacha. Limpie, lave y pique bien fino el perejil. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos.

Ponga en una olla de presión o eléctrica a cocinar con suficiente agua las remolacha durante 20 minutos. Pasado el tiempo y después de perder la presión, destape y saque las remolachas, déjelas refrescar y luego retírele la piel. Puede picarla a gusto: en ruedas o en ocho partes. Páselas por la harina.

Ponga a la candela una cacerola con la grasa que va a utilizar, el perejil, la cebolla, el ajo, pimienta y la sal, cuando empiece a sofreír agregue el vinagre y la remolacha, mezclándolo todo con una cuchara de madrera hasta que esté todo bien mezclado durante 5 minutos. Bájelo de la candela y puede utilizarlo como ensalada o servirla acompañada de salsa blanca.

Habichuelas con cebollas a la habanera

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de habichuelas, 3 cebollas, 2 cucharadas de manteca o aceite, 1 cucharada de harina, 1 taza de caldo, 1 limón,  pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en trozos la habichuela. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y extraiga el zumo de limón. Ponga a la canela una cacerola con las habichuelas, sal y agua suficiente, déjelas cocinar durante 10 minutos. Sáquelas y déjelas escurrir.

Ponga a la candela una cacerola con la manteca, la cebolla, sal y pimienta. Cuando comience a sofreír agréguele las habichuelas y el zumo de limón, dejando sofreír. Mientras, mezcle la harina en el caldo y añádaselo poco a poco dándole vuelta con una cuchara de madera hasta que la salsa se reduzca.

Berenjenas fritas a la habanera

Berenjenas fritas. Foto: Recetas Gratias.

Ingredientes (4 servicios):

Dos berenjenas, 2 yemas de huevos, 4 dientes de ajo, 1 macito de perejil, 2 hojas de orégano, 1 taza de migas de pan y aceite el necesario para freír.

Preparación:

Limpie, lave y pique la berenjena a lo largo a la mitad, extráigale la tripa y córtela en rebanadas. Ponga las rebanadas en una fuente. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique  el orégano y el perejil picado y machacado.

En un tazón prepare un adobo con el orégano, la mitad del perejil, vinagre, sal, pimienta, mézclelo todo bien y añádale el adobo por encima a las berenjenas y déjela unos 10 minutos en él.

Aparte, prepare en un tazón una mezcla con las yemas de huevos batidas, el ajo, el resto del perejil, las migas de pan y la sal.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente, saque una a una las rebanadas de berenjena, páselas por la mezcla y póngalas a freír. Cuando estén doradas sáquelas, escúrralas y colóquelas en una fuente. Acompáñelas a gusto.

Datos de la autora: Silvia Mayra Gómez Fariñas es investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Tomado de Cubadebate.

Publicado el 2 mayo, 2020 en Cocina, Cuba, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: