Recetas con vegetales de fácil elaboración.

Por Silvia Mayra Gómez Fariñas.

En días de pandemia es difícil mantener a todo el mundo dentro de la casa, sobre todo si se tiene que alimentar a la familia, ya que estando en casa el apetito nos juega una mala pasada, y ni hablar de los más pequeños. A veces no se dispone de muchos productos por la compleja situación, sin embargo no debemos andar por las calles.

Hoy trataré de ofrecer algunas recetas que nos den esa facilidad de preparar algo rápido y calmar un poco nuestros estómagos.

Muchas veces tenemos productos que no nos han enseñado a comer. Debemos aprender a comerlos y así enseñar a degustarlos a los que nos rodean. Quizás a nuestros padres o abuelos no les gustaban y no los hacían en la casa, o faltó una abuela que dijera: “comen o no comen nada hasta la comida”.

Los vegetales y las especias siempre los hemos visto muy lejos de nuestra cocina, pues son pocos los que se incorporan al paladar por tradición. Estamos acostumbrados a tomates, lechugas, pepinos, habichuelas, entre otros. Pero tenemos otros productos menos conocidos o pocos degustados como el jengibre, el apio, el cilantro, el perejil, la albahaca, el romero, la nuez moscada y la canela, así como el maní y el ajonjolí.

Con ellos podemos hacer jugos, ayudar a saborizar una mantequilla, preparar mayonesa, pasta, crema, sopa. En fin, buscar soluciones. Espero le sean útiles y de su agrado.

Jugo de tomate y otros vegetales

Ingredientes (4 servicios):

Dos tomates maduros, 1 limón, ¼ macito de apio, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de jengibre rallado o lasqueado, medio pepino, 1 ramita de albahaca, ½ cucharadita de azúcar, agua hasta cubrir el vaso de la batidora y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique los vegetales bien finos. Lave el limón y extraiga el zumo. Lave y pique en dados el pepino. Lave los ajos.

Ponga en una batidora los vegetales, el pepino, el jengibre, el zumo de limón, los ajos, el azúcar, rellene con agua la batidora y puntéelo de sal a gusto. Bátalo y si es de su gusto, páselo por el colador. Póngalo en el refrigerador. Tómelo bien frío.

Nota: Puede también sustituir el pepino por una zanahoria u otro vegetal de su preferencia.

Ensalada fría de vegetales

Ingredientes (4 servicios):

Medio paquete de coditos o la pasta que desee utilizar, 1 remolacha, 2 zanahorias, 2 tomates pintones o maduros, 1 ají pimiento natural, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 ramitas de perejil, l cucharadita de vinagre, mayonesa la necesaria, ¼ cucharadita de comino, ½ cucharadita de mostaza, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en un caldero a hervir agua con sal y cuando rompa el hervor agregue los coditos y revuelva de vez en vez hasta que se cocinen, sin que se pasen y queden al dente. Déjelos refrescar.

Lave, cocine, limpie y pique en ruedas las remolachas. Lave, pique en ruedas y cocine las zanahorias. Cuando estén, déjelas refrescar.

Limpie, lave y pique los tomates en pedazos y el ají en tiras finas. Lave el perejil y píquelo finamente. Lasquee los dientes de ajo.

Ponga en una fuente honda los coditos y vierta todos los vegetales. Añada la mayonesa, así como el resto de los ingredientes. Mezcle todo y déjelo enfriar.  Sírvalo en platos llanos. Acompáñelo con rebanadas de pan tostado.

Tomates con especies

Ingredientes (4 servicio):

Cuatro tomates grandes, 2 tazas de arroz cocido, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 ramitas de apio, 1 macito de ajos puerro, ½ taza de ajonjolí o de maní a gusto, ¼ barra de mantequilla, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave los tomates, séquelos y con cuidado corte la parte superior para que sirva de tapa. Extraiga las semillas y póngalos en una bandeja de hornear previamente embarrada con la mitad de la mantequilla.

Lave y pique el ají bien fino. Limpie y pique bien fino la cebolla. Limpie y macere bien los ajos. Lave y pique bien fino el apio y los ajos puerro. Tueste el ajonjolí o el maní; de utilizar el maní tritúrelo sin que se haga polvo.

Ponga en una cacerola la mitad de la mantequilla, agregue el ají, la cebolla, el ajo, el apio, los ajos puerros, luego añada el arroz y sofría dándole vueltas con una cuchara de madera. Después el ajonjolí o maní, mézclelo bien, puntéelo de sal y pimienta. Cuando esté, rellene los tomates y tápelos. Si le quedó relleno,  resérvelo. Póngalos en el horno durante 20 minutos o lo pude hacer en una olla sin presión.

Cuando estén, sáquelos, sírvalo en una fuente, y acompáñelo con el relleno que le quedo. Lo puede servir caliente o dejarlos refrescar. También lo puede acompañar con un aliño como este.

Aliño: Mezcle una cucharada de vinagre, 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de miel, sal y pimienta a gusto y viértalo sobre los tomates.

Datos de la autora: Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Tomado de Cubadebate.

 

Publicado el 29 abril, 2020 en Cocina, Cuba, Cultura, Culturales, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: