¿Son peligrosos los médicos cubanos? Sobre campañas de descréditos y otros virus.

Por Brenda Murillo.

La derecha oligárquica latinoamericana, sus medios de desinformación masiva y un ejército de trolles ignorantes que se desgañitan en Internet, ha virado sus cañones contra las brigadas de personal de salud cubano que está viajando a países del área para combatir el #Covid_19. Detrás de estos ataques están las embajadas norteamericanas, cuyos jefes reciben órdenes del Departamento de Estado y del senador Marco Rubio para que presionen a los gobiernos latinoamericanos y no acepten esta ayuda.
Hay muchas presiones, chantajes, amenazas y entrega de dinero, mismo dinero que se utilizará para comprar medicinas y equipamientos a empresas estadounidenses. Es decir, como mismo entra, sale.

Según los últimos datos de la Cancillería cubana hay 20 brigadas médicas en 19 países, incluyendo Italia, una de las principales economías del mundo, afectada duramente por el Covid:19. En ese país hay dos brigadas.

En América Latina hay también presencia de estas brigadas, con excelentes resultados, ejemplo de la capacitación y preparación que tienen los especialistas cubanos en el enfrentamiento a epidemias. Muchos de los gobiernos latinoamericanos lo conocen y otros están sufriendo las consecuencias de haber expulsado a los médicos cubanos cuando llegaron al poder. Ahí tenemos los casos de Brasil, Bolivia y Ecuador, donde incluso se están manipulando los datos de las víctimas para esconder el desastre de sus desgobiernos.

Hay también miles de graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas enfrentando la pandemia, con el orgullo de saber que ellos también están representando a Cuba.

Pero, ¿por qué son tan peligrosos los médicos cubanos? La razón está en que estos desmienten las campañas que hay contra Cuba, son un ejemplo de la superioridad del sistema de salud cubano, universal y gratuito, ante el sistema de salud capitalista neoliberal, donde la salud pública no existe y la salud privada ve al paciente como una mercancía.

Incluso, hay ataques de los colegios médicos, de médicos privados y de políticos que ahora están pidiendo darle empleo a los miles de médicos que están desempleados en toda la región y que ahora, en medio de la pandemia, es que se interesan por ellos.

Cuántos médicos privados han abandonado el lujo y confort de sus clínicas, donde atienden las enfermedades de los ricos, para irse a primera línea de combate del Covid_19, donde ya se han enfermado y muerto decenas de médicos, enfermeras y paramédicos. Para los primeros el juramento hipocrático venía enmarcado en dólares, para los segundos es una actitud ante la vida, que juraron cuidar a contrapelo de la de ellos.

Los médicos cubanos van a trabajar donde muchos médicos rechazan ir. Ponen en peligro su vida por salvar las de otras personas y el mejor regalo que reciben es una sonrisa y un gracias por salvar su vida.

Las brigadas de salud cubana vienen a apoyar a sistemas de salud colapsados por la pandemia, no son portadoras del virus del comunismo como algunos ignorantes difunden en las redes sociales o en «respetables» medios de prensa.

Pero es mejor atacar a estos profesionales de la salud, tratar de desacreditarlos, pero lamentablemente esta es una historia que se ha repetido varias veces, y Cuba siempre sale fortalecida de esas campañas espurias. Al final, lo que le importa a los médicos cubanos es salvar vidas humanas.

Considero que este es un momento de unidad, de poner la solidaridad por encima del individualismo, pero esa palabra es algo que no conoce la rancia oligarquía latinoamericana, sumisa y dependiente del capital estadounidense.
Pese a esas campañas de descrédito y presiones gringas, las brigadas de salud cubana siguen recibiendo día y noche el agradecimiento de los pacientes que son salvados.

Publicado el 22 abril, 2020 en #Coronavirus, agresiones imperiales, América Latina, Ética, Cuba, Cuba - EE.UU., EE.UU, Lucha contra el Covid_19, Neoliberalismo, Salud, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: