Apuntes sobre colonialismo cultural.

Por Brenda Murillo.

CeC | ¡¡Guía EXCLUSIVA de Crossovers Chicago Fire - Chicago PD ...

En estos días en cuarentena domiciliar obligatoria en El Salvador he tenido suficiente tiempo para escribir algo que desde hace rato me viene dando vueltas en la cabeza. Ello se relaciona con lo que muchos llaman “colonialismo cultural”.

La razón por la cual me decidí a escribir sobre el tema radica en lo que he visto, fragmentado, debido a la gran cantidad de propaganda comercial absurda que ponen en los canales que tengo contratados, en las películas y series que nos presentan a los estadounidenses como los salvadores de la humanidad.

¿Existirá alguna coincidencia entre el fracaso del enfrentamiento al COVID19 en Estados Unidos y la proyección de los capítulos de las famosas series Chicago MED, Chicago PD y Chicago FIRE, donde los “mejores preparados enfrentan una amenaza y salvan el mundo”? Me parece que no hay ninguna coincidencia.

Imagino los miles de muertos en Estados Unidos esperando que aparezcan estos salvadores, que solo aparecen en la televisión.

Series de muy buena factura, como cientos de otras que nos hacen permanecer embobecidos ante la televisión, aplaudiendo a esos héroes que hoy en día la cruda realidad nos ha enseñado que no existen. Y si existe alguno, son esos que están en primera línea combatiendo esta pandemia, con batas blancas y mucho compromiso y profesionalidad como escudos, pero sobre ellos quedará el compromiso de escribir más adelante.

Lo que diariamente desfila por delante de nuestras narices en la televisión es lo que se reconoce como “colonialismo cultural”. Tal vez sea llamativo escribir sobre este tema en medio de la pandemia de coronavirus, pero es que hay mucha información de mala calidad que satura las redes y medios y me pareció oportuno escribir sobre algo diferente, y que tal vez nos haga reflexionar.

Existen varios colonialismos culturales, pero pecaríamos de ilusos si no reconocemos que el mayor y más poderoso es el de Estados Unidos, que cuenta con una muy poderosa y bien engranada maquinaria mediática, que tiene como objetivos principales conformar una conciencia popular que responda a sus intereses y capturar mercados para colocar en ellos sus mercancías culturales. Es decir, estamos en presencia de un objetivo político y otro económico.

Esto no es nada nuevo, ha existido durante siglos. Por ejemplo, el colonialismo cultural implantado por la Iglesia Católica desde su vinculación con el  Imperio Romano, desde donde empezó a consolidar su poder, y donde todo el que se le oponía corría el riesgo de desaparecer. Recordamos lo ocurrido durante la Inquisición, verdad?

Hoy en día ese poder lo tiene Hollywood, mucho más influyente que la Biblia o que el Papa, aunque no debemos ignorar que esos también tienen poder, y en ocasiones sirven para seguir consolidando el colonialismo cultural norteamericano. En especial en América Latina.

Hollywood ha sido capaz de convertir a los agresores en víctimas y a las víctimas en agresores. ¿Cuál es el país que más guerras ha desatado en el mundo, que ha fomentado golpes de Estado, ha lanzado bombas atómicas? Estados Unidos. Pero Hollywood nos lo presenta como los salvadores de la humanidad y millones de personas en el mundo se tragan el cuento que ganaron la Segunda Guerra Mundial,  que salieron victoriosos de Vietnam y que son los protectores del mundo ante flagelos como el tráfico de drogas y el terrorismo. Nada más alejado de la realidad.

A pesar de ello, aun sabiendo que nos están manipulando, que están contando la Historia a su forma y están conformando una masa de seguidores sin pensamiento propio, seguimos cada noche sentados frente al televisor, en esta cuarentena domiciliar obligatoria, viendo como los norteamericanos salvan al mundo de una invasión alienígena, de una plaga mortal, de sádicos terroristas o de un meteorito, pero en la vida real, la que existe fuera de las pantallas, no existe ningún héroe de Hollywood ganándole la batalla al Covid19, los que la ganan son profesionales anónimos, llenos de altruismo y solidaridad, entre los que la brigada médica cubana Henry Reeve tiene un lugar especial.

Publicado el 16 abril, 2020 en #Coronavirus, Cultura, Culturales, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: