“No somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”: Cubanos luchan contra la COVID-19 en Italia.

Cuba ha enviado una brigada de médicos y enfermeras a Italia el fin de semana, por primera vez, para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus a pedido de la región más afectada en el país europeo, Lombardía.

La isla caribeña ha enviado su “ejército de batas blancas” a sitios de desastre en el mundo, principalmente en países pobres, desde que triunfó la Revolución en 1959. Sus médicos estuvieron en primera línea en el combate contra el cólera en Haití y contra el ébola en África en la última década.

Pero con esta brigada de 52 médicos y enfermeros, es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica.

Se trata de la sexta brigada médica que Cuba ha enviado en días recientes a combatir la expansión de la nueva enfermedad en el extranjero. El país ha enviado contingentes a Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada.

“Estamos preocupados pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que nos cogemos el miedo y lo ponemos a un lado”, dijo a Reuters el sábado Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en cuidados intensivos, poco antes de que brigada partiera.

“Aquel que dice que no está asustado es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”.

Fernández dijo que esta sería su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la lucha contra el ébola.

Italia es la nación que ha sido más afectada por el nuevo coronavirus originado en China, con la norteña región de Lombardía llevando la peor parte del contagio.

La cifra de muertes allí escaló el sábado en 546, hasta un total de 3 095, de acuerdo con su responsable de salud, Giulio Gallera, quien solicitó el apoyo de los médicos cubanos.

“Vamos a cumplir una tarea honorable, basada en el principio de la solidaridad”, declaró Graciliano Díaz, de 64.

Cuba tiene una de las más altas tasas de médicos por habitantes en el mundo incluso cuando se excluye a los que están en misiones en el extranjero, y sus brigadas médicas para el alivio en situaciones de desastre continúan generando buena voluntad hacia la Isla a nivel mundial.

“En un tiempo de crisis, el Gobierno y el pueblo de Cuba han estado a la altura de las circunstancias, han escuchado nuestro llamado y han respondido”, dijo el sábado el ministro de Salud jamaicano, Christopher Tufton, al recibir a 140 colaboradores médicos cubanos en el Aeropuerto Internacional de Kingston.

El Reino Unido también agradeció a Cuba la pasada semana por haber permitido el atraque en la Isla de un buque británico de cruceros que había sido rechazado por varios puertos caribeños, y facilitar así la evacuación al país europeo de más de 600 pasajeros que estaban a bordo.

Entretanto, el país caribeño, conocido por su preparación para casos de desastre, está reforzando las medidas domésticas para contener el contagio del virus.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció el viernes que el país cerraría sus fronteras a extranjeros no residentes desde el martes.

Miles de médicos y estudiantes de Medicina están yendo de puerta en puerta, monitoreando en las comunidades locales.

(Publicado por Reuters y The New York Times/ Traducción por Cubadebate)

Publicado el 24 marzo, 2020 en #Coronavirus, Ética y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: