Qué reclamos marcaron el Día Internacional de la Mujer en América Latina

Gran marcha en Chile este 8 de marzo por los derechos de las mujeres. Foto: La Tercera

Las reivindicaciones de las latinoamericanas marcaron un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las calles de las principales ciudades se llenaron de mujeres, en una combativa jornada de protestas y manifestaciones contra la discriminación y la desigualdad.

En Argentina por primera vez un Presidente impulsa la legalización del aborto, de lograrlo, serían el tercer país latinoamericano, después de Cuba y Uruguay, en obtener ese derecho. En México organizan el Paro Nacional de Mujeres; en El Salvador preparan el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En Chile los reclamos feministas se imponen rumbo al plebiscito constitucional, la denuncia de los abusos de los carabineros, las violaciones de los derechos humanos cometidos por los cuerpos armados, y las denuncias de abusos sexuales contra las manifestantes; mientras en Bolivia, en medio de las campañas presidenciales posteriores al golpe de Estado, las mujeres denuncian el aumento de los feminicidios, los maltratos y agresiones contra las que usan polleras, típico atuendo de las féminas indígenas.

Aunque las demandas son comunes, en cada país adquieren su propia faceta, acorde con el contexto político, económico y social, los avances y retrocesos de los derechos, y la receptividad o resistencia de los gobiernos a la agenda feminista.

«Por la vida de las mujeres, somos todas Marielle», fue uno de los lemas principales del 8 de marzo en Brasil, ya que el próximo 14 se cumplen dos años del asesinato de Marielle Franco, la concejala y activista por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, reportó RT.

En el contexto del primer encuentro nacional de Mujeres Sin Tierra, más de 3 500 féminas marcharon en Brasilia contra el racismo, el machismo, la violencia y todas las formas de opresión contra la clase trabajadora.

En Colombia marcharon para denunciar problemáticas centrales que afectan a las mujeres, como el desplazamiento forzado y la violencia contra defensoras de derechos humanos, los crímenes contras las activistas y los exmiembros de la guerrilla de las FARC.

Queda mucho por hacer en el continente, la desigualdad orgánica de un sistema que discrimina a la mujer, que establece patrones de violencia y control social, en el cual son las féminas el blanco principal, marcan objetivos de lucha que convencen, cada día más, de la necesidad de construir un mundo mejor para todos.

Tomado de Granma

Publicado el 9 marzo, 2020 en América Latina y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: