Cuba es maravillosa, descúbrelo por ti mismo

 

Sobre el inicio de la colonización de Cuba existen algunos datos no precisos, por ejemplo, el padre Las Casas afirma en su Historia de las Indias, que la expedición de Diego Velázquez llegó a la mayor de las Antillas en 1511, mientras que un estudio particularizado del doctor Fernando Portuondo del Prado fundamenta que más bien ocurrió en el 1510.

Independientemente de ello, sí se cuenta con la fecha precisa de la fundación de las siete primeras villas que instalaron en Cuba. De hecho, muchos especialistas coinciden en que los núcleos primigenios de las primeras siete villas quedaron asentados entre el 1512 y el 1515. El orden cronológico fue: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1512); San Salvador de Bayamo (1513); Santísima Trinidad o La Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514); Santa María del Puerto Príncipe (Camagüey) y Santiago de Cuba (1515).

De todas, solamente la primada Baracoa se mantiene en el sitio inicial, las restantes cambiaron de lugar por motivos diversos. Hoy hablaremos un poco de esta villa – ciudad, para descubrir sus encantos e invitarlos a conocerla.

Se ubica en el extremo nororiental de la Isla. La presencia hispana en territorio baracoeso se inició en 1510, pero la fundación de la ciudad no se realiza hasta 1512. Como primera villa también fue la primera capital de la Isla y en ella radicó el primer obispado.

La ciudad atesora una rica historia precolombina, de la etapa colonial, neocolonial y revolucionaria, que mezclada con su exuberante belleza natural preñada de contrastes, entre los que destaca el accidente geográfico “El Yunque”, meseta que sirve de mirador de la ciudad y con una fauna y flora muy especial. La ciudad está atravesada por trece ríos y arroyos (entre ellos: Toa, Duaba, Miel, Yumurí, Macaguanigua, Nibujón y Mata), en general son de corto cauce, gran caudal y de marcadas pendientes, en su mayoría se caracterizan por la presencia de los llamados “tibaracones”, una vegetación sorprendente, la cual es más tupida mientras más se alejan de la población, en sus fondos es común los cantos redondos y asentamientos poblacionales en sus riveras.

En la ciudad permanecen antiguas tradiciones y núcleos poblacionales descendientes de aborígenes, constituye un atractivo especial para estudiosos, visitantes y curiosos. No se trata de la gran ciudad colonial, con grandes palacetes y avenidas, se trata de un ambiente provinciano más discreto y cercano, lo que la hace entrañable y subyugante desde el primer encuentro.

 

Sin dudas, Baracoa es un lugar mágico. ¿Qué tesoros guarda hoy para ser disfrutados por nosotros?En su Iglesia Mayor se exhibe la Cruz de Parra, una de las 29 que plantara Colón en las tierras de  América, su autenticidad ha sido probada científicamente y es la única que sobrevive a aquel hecho. Posee más de 60 sitios arqueológicos que perviven como huella de la cultura taína, la más avanzada de la Isla a la llegada de los españoles.

Está situada a los pies de una limpia y profunda bahía, que aporta un contraste especial al paisaje rupestre. Baracoa es ciudad de calles sinuosas, vida animada y muy caribeña, sus pobladores se dedican a la explotación de los recursos forestales, la producción de cacao y chocolate, coco, y café.

La Farola

 

A Baracoa se llega por vía aérea, desde la capital u otras ciudades orientales. Y también por carretera, desde la ciudad de Guantánamo, a través del viaducto de La Farola, una de las obras viales más bellas e imponentes del país.

 

Cuenta con los hoteles El Castillo, Porto Santo, Villa Maguanas y La Rusa.

Hablaremos sobre este último. La Rusa es un pequeño hostal de 3 plantas , sencillo pero acogedor, que ofrece habitaciones y facilidades más bien básicas, pero tiene una ubicación privilegiada y con mucha historia, puesto que uno de los personajes icónicos de la ciudad vivió aquí hasta su muerte.

La casa original perteneció a Magdalena “Mima” Rubenskaya, una señora rusa quien se estableció en Baracoa  por el 1917 y quien inspirara el personaje de Vera en la novela de Alejo Carpentier “La Consagración de la Primavera”.

Madame Rubenskaya es conocida por su apoyo al movimiento revolucionario durante los años 50. Ella convirtió su casa en un hotel en el 1953 y desde entonces allí se han alojado diversas personalidades de la política y las artes (fotos de muchos de ellos aún adornan las paredes). Los huéspedes pueden todavía visitar e incluso reservar, con antelación, la habitación donde durmiera Che Guevara.

La ubicación es perfecta para explorar la ciudad y sus alrededores puesto que el hotel se encuentra en el mismo centro, justo frente al Malecón y por tanto ofreciendo hermosas vistas del mar y del Yunque, la pintoresca montaña que se ha convertido en uno de los símbolos de Baracoa.

La invitación está hecha, los motivos sobran ¿Cuándo visitarás Baracoa?

Publicado el 22 febrero, 2020 en Cuba, Turismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: