Reconocen en el Consejo de Administración de la FIDA, esfuerzo de Cuba por mantener la seguridad alimentaria

El Representante Permanente de Cuba y Gobernador Suplente ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) expresó sus consideraciones en un discurso entregado a la 43 sesión del Consejo de Administración de ese organismo de las Naciones Unidas que se celebra en Roma, centrado en buscar solución para la erradicación del hambre en el mundo antes de 2030.

Cuba cuenta, señaló Rodríguez, con «fortalezas apreciables para la producción de alimentos» y destacó entre ellos la voluntad y la responsabilidad política del Estado, los conocimientos técnicos y el potencial científico de la nación, derecho a la alimentación de todas las personas refrendado en la Constitución de 2019.

La seguridad alimentaria para Cuba es un factor clave para la seguridad nacional, definió el diplomático y añadió «la agricultura, como el resto de la economía del país, se abre a la inversión extranjera, que consideramos estratégica».

Rodríguez informó al FIDA en su discurso que 2019 fue «un año muy difícil para la economía del país», principalmente por «el recrudecimiento en la aplicación de las medidas restrictivas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace seis décadas por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba».

Precisó que las afectaciones en los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura por esa causa ascendieron ese año a 413 millones 793 mil 100 dólares, que representó un aumento de 66 millones 195 mil 100 dólares respecto al año anterior, con serias afectaciones a la agricultura y a la producción de alimentos.

Más adelante el embajador Rodríguez argumentó cómo su país trabaja a favor del cumplimiento de los ODS, los cuales se corresponden con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó Rodríguez, reconoció a Cuba como el quinto país entre los 14 primeros en reducir los índices de hambre y desnutrición de forma sostenida por varios años.

Igual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera a su país, añadió, como el único de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del gobierno cubano, e igual reconoció el valor de la cooperación internacional en ese empeño.

Al inicio de su intervención el diplomático cubano sentenció que «el hambre constituye la mayor afrenta a la dignidad y derechos esenciales de millones de seres humanos en el mundo» y manifestó que «el ayuno forzado, cotidiano y prolongado de millones de personas es una paradoja inadmisible en pleno siglo XXI».

Dijo al respecto que el planeta dispone de los más modernos medios para eliminar el hambre, flagelo que junto a la pobreza y «los acumulados históricos de desigualdad» persisten por el injusto orden internacional, el derroche indolente y egoísta de recursos y también como consecuencia del impacto negativo del cambio climático y de los conflictos.

Tomado de Granma

Publicado el 11 febrero, 2020 en Cuba, Organizaciones internacionales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: