El eje México-Argentina: nuevo impulso a la integración regional en América Latina y el Caribe

Nuevos aires de integración baten en Nuestra América tras la asunción presidencial de Alberto Fernández en Argentina el pasado 10 de diciembre y con México con la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde este 8 de enero. Como apuntaba el politólogo vasco Katu Arkonada entre las cinco claves geopolíticas para pensar esta área geográfica en 2020 sobresale en primer lugar el eje progresista conformado por ambas naciones, que «podría dar un nuevo impulso a la integración regional de una América Latina convulsionada por golpes de Estado y rebeliones populares».

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó en su discurso de toma de posesión: «México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos». En efecto, el gobierno de AMLO se ha propuesto potenciar la integración de Nuestra América, además de las batallas en su propia casa como parte de la cuarta transformación política de México.

Con este espíritu, la presidencia de México de la CELAC aspira a la revitalización de este mecanismo para fortalecer la posición de la región en el escenario internacional, presentando un frente unido en temas prioritarios y con posibilidades de sinergia multilateral en distintos campos. «Es un compromiso de alto nivel, le dedicaremos todo el esfuerzo para tener los resultados que merecen nuestros pueblos, por eso presentamos 14 proyectos», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el pasado 8 de enero.

Estos proyectos, previstos a ejecutarse durante el período 2020-2021, son: creación de un programa espacial en conjunto, grupos certificados para atender desastres, encuentro científico, encuentro de rectores, compra en común, monitoreo sobre resistencia de los anticrobianos, metodología contra corrupción, foro ministerial, trabajo en conjunto ante Naciones Unidas, mecanismos de gobernabilidad, premio CELAC contra la desigualdad, concertación regional, gestión sustentable de los recursos oceánicos, y acción turística en común.

Por su parte, Argentina ostenta también un papel relevante en el contexto regional. El presidente Alberto Fernández en su asunción presidencial manifestó: «sentimos a América Latina como nuestro “hogar común”. Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional, en continuidad con el proceso iniciado en 1983 y potenciado desde 2003 (…). Seguimos apostando por una América Latina unida, para insertarnos con éxito y con dignidad en el mundo».

En este sentido, el canciller argentino Felipe Solá al participar en la sesión plenaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC en la capital mexicana –su primer viaje oficial– destacó que: «Lo mejor que podría ocurrirnos es reunirnos dentro de un año y lograr que la CELAC sea envidiada, y que quienes no hayan trabajado con nosotros sientan bronca y rabia por no haber estado».

Por supuesto, el esfuerzo unitario no será sencillo, como no lo ha sido a lo largo de nuestra historia. No faltarán fuerzas imperiales y oligárquicas, con Estados Unidos al frente, intentando dividir, aislar y enfrentar a nuestros pueblos, y de frenar cualquier intento de unidad al sur del río Bravo. Algunos peones del imperio ya han tomado la iniciativa: el presidente Jair Bolsonaro suspendió recientemente la participación de Brasil en la CELAC, mientras que el gobierno de facto de Bolivia no asistió a la última reunión de cancilleres y vicecancilleres del bloque en la capital azteca y también emitió un comunicado en el que anunció que evalúa la suspensión de su país.

Grandes retos por delante tiene el proyecto de integración latinoamericana y caribeña, en el cual será decisivo el aporte de México y Argentina, dos de los tres países miembros del G-20 en la región, sumado al determinante apoyo de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). «Crear es la palabra de pase de esta generación», decía José Martí. ¡Que así sea, Patria Grande!

Algunos logros de la CELAC

  • Único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.
  • Los países miembros representan el 17 % de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 % de la población mundial); ocupa el 15 % del territorio del planeta y genera 7.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
  • Firma de 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales.
  • Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero de 2014.

Tomado de Granma

Publicado el 6 febrero, 2020 en América Latina y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: