Joker sin máscara

Por , tomado de Granma

Refiriéndose al filme Joker ha dicho el renombrado filósofo Slavoj Žižek  que el foco de la historia no son los problemas de una persona concreta, sino «la desesperación del actual orden político».

Y a tono con el cineasta Michael Moore ha repetido que la película «es una representación crítica de la realidad en Estados Unidos que puede dar a luz a gente como Joker».

Heredero del pensamiento de Marx y del sicoanalista francés Jacques Lacan, autor de más de 40 libros y capaz de convocar a grandes audiencias, al esloveno Žižek se le ha bautizado «como el gran filósofo de la época» y también –gracias a su popularidad– «el Elvis de la teoría cultural». Cada artículo suyo levanta polémicas en las redes y hay un pensamiento de Marx, vinculado a las Tesis sobre Feuerbach, que saca a relucir cada vez que puede: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo».

Según Žižek, hay que detenerse un poco a analizar las malas experiencias acumuladas por las izquierdas a lo largo del siglo XX y, a partir de ahí, volver a pensar el mundo y transformarlo. Al filósofo le encanta apoyarse en filmes para desarrollar sus teorías y al respecto ha escrito libros y guiones para el cine. La ideología tradicional presente en títulos de Hollywood ha sido pulverizada por él, que se mantiene a la caza de cada película que le permita hacer un ejercicio crítico filosófico. Así ha dicho de Los juegos del hambre que «si no actuamos nos acercaremos a una sociedad muy próxima a la que muestra la película, totalmente dividida en clases, una sociedad del apartheid».

«Actuar», «tomar parte», es un apremio recurrente en Žižek y Joker ha sido la última cinta que mereció su atención: «La elegancia de esta película –ha dicho– es que nos deja el siguiente paso para crear una alternativa positiva. Es una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos y que incita a hacer cambios urgentes al respecto».

Las opiniones del filósofo se suman a otras muchas que ven en la sociedad recreada en Joker la máxima culpabilidad de una historia tan necesaria como perturbadora.

Ese actuar frente a los hechos y no contentarse con miradas contemplativas, ha calado en el actor Joaquín Phoenix. Su deslumbrante desempeño como el payaso de risa irrefrenable lo ha llevado en cada recogida de premios a tocar temas álgidos vinculados con el racismo, el cambio climático y el maltrato a los animales.

«Tenemos que hacer el trabajo duro para comprender verdaderamente el racismo sistémico», dijo recientemente, al recoger el galardón como mejor actor que le otorgó la Academia Británica de Cine (Bafta).

Phoenix se refirió no solo al racismo que vuelve a estar presente este año en las nominaciones al Oscar, sino igualmente en el cine de un país de Europa que lo estaba premiando: «La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena de justicia propia. Soy parte del problema».

Por último, pareció reafirmar lo que por boca propia no le correspondió decir directamente en Joker: «Creo que (tomar parte) es obligación de las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado de un sistema de opresión, ellos deben ser quienes lo desmantelen. Eso también depende de nosotros».

No son pocos los que se preguntan qué dirá este Joker sin máscara cuando en la venidera entrega del Oscar –como debe ser– vuelva a ganar.

 

 

Publicado el 5 febrero, 2020 en Culturales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: