Fuerzas de izquierda chilena crean comando “Chile digno” de cara a plebiscito constitucional

El comando ‘Apruebo Chile Digno’, quedó constituido este domingo en Santiago de Chile con la participación de varios partidos de izquierda para promover el voto a favor de una nueva Constitución en el plebiscito de abril próximo.

Esa plataforma está compuesta por los partidos Comunista (PC), Progresista (PRO), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Igualdad (PI), Izquierda Libertaria (IL) y Wallmapuwen Movimiento Autonomista, que se restaron de firmar en noviembre último el denominado acuerdo por la paz y una nueva constitución.

En la presentación del Comando confluyeron un gran número de dirigentes políticos, sindicales, territoriales, estudiantiles, de derechos humanos y de organizaciones sociales, con banderas y pancartas con el logotipo del comando, una A de Apruebo acompañado de demandas exigidas por el movimiento social.

Asimismo, las principales figuras de los distintos movimientos leyeron un manifiesto que establece el comando, cuyo principal objetivo es hacer campaña por el Sí a una nueva Constitución.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló al respecto que se busca una nueva forma de hacer política en estrecha coordinación con el mundo social que se expresa en las calles por múltiples demandas, y votarán por el sí y por una convención, la convención constituyente, donde todos sean escogidos democráticamente.

Pero advirtió que marcarán sus votos con las letras AC para dejar claro que lo que se quiere es una asamblea constituyente.

Señaló además que el manifiesto recoge las demandas de la ciudadanía y que las fuerzas políticas harán todos los esfuerzos para que el gobierno y el Parlamento cumplan con hacer realidad esas exigencias.

Por su parte, el presidente de la FRVS, Jaime Mulet, calificó la creación del comando como un paso muy importante para acompañar al pueblo de Chile en el proceso hacia una nueva Constitución.

Asimismo, alertó de la necesidad de unir todas las fuerzas en favor de la aprobación de una constitución ante las posturas de la derecha de rechazar una nueva carta magna para el país.

Camilo Lagos, presidente de PRO, señaló que los partidos participantes en el comando rechazaron el acuerdo de paz del gobierno firmado por la derecha y parte de la oposición, y también han sido parte activa en las manifestaciones populares.

Por ello, sentenció, ‘vamos a participar del plebiscito, pero también en la calle. Vamos a estar en cada una de las movilizaciones y vamos a ir a votar por el plebiscito. Vamos a seguir luchando para alcanzar una Asamblea Constituyente’.

Tomado de Cubadebate

Publicado el 20 enero, 2020 en América Latina y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: