Bolivia en el laberinto

En Bolivia, el gobierno de facto, llegado al poder por un golpe de Estado, ha desenvainado sus sables, con el apoyo de una Policía y unas Fuerzas Armadas que se escondieron en los cuarteles cuando la arremetida derechista contra el presidente Evo Morales.

Mentiras van y mentiras vienen. En Bolivia, el gobierno de facto, llegado al poder por un golpe de Estado, ha desenvainado sus sables, con el apoyo de una Policía y unas Fuerzas Armadas que se escondieron en los cuarteles cuando la arremetida derechista contra el presidente Evo Morales, y que, una vez consumado el plan de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), irrumpieron en las calles bolivianas para reprimir a los manifestantes.

Conocido el adelantado informe de la OEA, que nunca comprobó fraude en los comicios, muchos pensaron que la derecha golpista «recogería velas» para que la nación volviera a la calma, pero se hizo todo lo contrario. La activa embajada estadounidense y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se encargaron de «fabricar» el patrón mediático necesario para que la palabra «fraude» fuera sembrada como una «verdad» irrebatible.

Del resto de la película se encargaron tanto los medios de derecha bolivianos como la gran prensa occidental, siempre al lado de los intereses oligárquicos y transnacionales.

Los 35 muertos por la represión policial, cientos de heridos y similar cantidad de detenidos, hasta han sido olvidados para estos medios de información.

Ahora, cuando se prevén nuevos comicios para 2020, se lleva adelante el plan de «fabricar» a un Evo «malo», y se ha llegado al colmo de que la Fiscalía golpista dictara una orden de prisión contra Morales. Los delitos de que se le acusa desnudan a esta llamada «justicia» al estilo Bolsonaro, en Brasil, Moreno, en Ecuador, o Macri, cuando gobernaba Argentina.

Ahora Evo Morales debe guardar prisión por delitos de «sedición», «terrorismo» y «financiamiento al terrorismo». Y hay más, resulta que las autoridades de facto consideran a Evo como «responsable por las 35 muertes causadas por la represión» una vez realizado el golpe de Estado.

Para ir adelantando el camino futuro, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mantuvo esta semana un encuentro en Washington con el opositor boliviano Luis Fernando Camacho, uno de los que encabezó el golpe de Estado contra el presidente boliviano.

Según el propio Almagro, el encuentro fue para conversar sobre «la transición y las venideras elecciones», lo que para algunos observadores delata que Camacho es el candidato de Estados Unidos.

Otra noticia de la misma tendencia señala que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha vuelto a Bolivia, país que la había expulsado por intromisión en los asuntos internos y cumplir mandatos de Washington contra la nación sudamericana.

De acuerdo con el diario local Página Siete, recién se acaba de producir en La Paz una reunión entre el ministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, con el administrador asistente de la Usaid para América Latina y el Caribe, John Barsa, quienes acordaron que la entidad estadounidense puede volver a colaborar con ese país.

Por último, una verdadera sentencia de Luis Almagro y su «verdad»: un despacho de la agencia efe fechado en Washington, señala que el «distinguido» Secretario General de la oea afirma que «la única opción de Evo Morales era renunciar a la presidencia».

Contrario a lo expresado en todos los informes sobre el proceso electoral boliviano, donde se comprobó que no hubo fraude, Luis Almagro ha defendido el papel «transparente y neutral» de su organización en lo sucedido en Bolivia.

Se trata de ocultar lo que todo el mundo sabe: la oea jugó un papel vil, con infames mentiras, que provocaron el clima de tensión y la muerte de 35 manifestantes por parte de la policía, y luego han apuntalado a un gobierno de facto surgido tras un golpe de Estado.

Tomado de Granma

Publicado el 24 diciembre, 2019 en Bolivia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: