Comienza en La Habana sesión plenaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comienza en La Habana la sesión plenaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta mañana intervendrán en el plenario los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Ambos organismos han jugado un papel imprescindible durante la situación energética excepcional que vivió el país recientemente, dijo a los presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, abordará, entre otros temas, los aspectos fundamentales de la ejecución del plan de la Economía en 2019. Deseamos que todo el pueblo conozca lo que se ha hecho y lo que está por hacerse, con ello lograremos que todo el pueblo se sienta parte del impulso que nuestra economía necesita, dijo el presidente del Parlamento cubano.

Durante su intervención, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, resaltó las medidas importantes adoptadas este 2019 en materia económica. Entre ellas, citó el incremento salarial en el sector presupuestado, que benefició a más de un millón 400 mil trabajadores, incrementando el salario medio en este sector de 667 a 1 067 pesos.

Asimismo, se adoptaron 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, actor fundamental del modelo económico. «Centramos nuestros esfuerzos por destrabar las fuerzas productivas, eliminar trabas, y consolidar de la empresa estatal», resaltó.

La economía cubana da señales de vitalidad, afirmó Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía.
Se estiman decrecimientos de la economía internacional, y de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina, el crecimiento en la región es moderado. En consonancia, hacia el 2020, se estima que la Economía cubana crezca solo un 1. 3 %, matizado por el complejo contexto internacional. Sin embargo, aunque moderado, no deja de ser alentador.

Este año estuvo matizado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU a Cuba, añadió.

El gobierno norteamericano, para asfixiarnos, ha impedido que arribe combustible a nuestro país y, en gran medida, las limitaciones y carencias están asociadas con el impacto del bloqueo y el ensañamiento para que al país no arribe combustible. Esto se ha arreciado desde abril, afectándose el transporte, la paga de algunas inversiones, y la desaceleración en otras. También esto impactó en la agricultura, con afectaciones de la campaña de frio y la zafra; en la red minorista de tiendas, hemos tenido dificultades, incluso cuando hemos tenido los productos en el puerto. Hemos vivido un año muy tenso, comentó.

Ante el complejo escenario internacional, dijo Gil, respondimos con más unidad, no se han aplicado ni aplicaremos medidas neoliberales, no hemos cerrado escuelas ni hospitales, no se incrementaron los precios del combustible ni de la electricidad para disminuir el consumo, al contrario, se convocó al ahorro entre todos. El objetivo es que el país no retroceda, que continúe avanzado, es una estrategia sobre la cual tenemos la obligación todos de trabajar.

Está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas, aseveró Alejandro Gil. Hay problemas que dependen de nosotros y no de factores externos, aunque no podemos desestimar las incidencias del bloqueo y lo que le cuesta a nuestro país esta medida ilegal y extraterritorial.

En este contexto, en 2019 se adoptaron un conjunto de medidas para impulsar la economía, como el incremento salarial en el sector presupuestado, con lo cual se benefició a más de 1 millón 400 mil de trabajadores, incrementado el salario medio de 667 a mil 67 pesos, lo que benefició a la familia cubana y en sentido general a toda la sociedad, expresó.

Asimismo, informó, se iniciaron las ventas en divisas para enfrentar desde el lado de la oferta la salida de divisas frescas del país, pues estamos en capacidad de dar una respuesta ante esa demanda solvente y comenzamos con la apertura de tiendas en La Habana y en Santiago de Cuba, y se ha ido extendiendo a otros territorios del país. Además, fueron aprobadas 28 medidas en función de fortalecer la empresa estatal socialista. (En desarrollo)

Tomado de Granma

Publicado el 19 diciembre, 2019 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: