Alerta la CEPAL que América Latina experimenta el menor crecimiento en 70 años

Entre 2014 y 2020 América Latina y el Caribe tendrá la etapa de menor crecimiento económico en los últimos 70 años, alertó hoy la CEPAL al presentar su Balance Preliminar de las economías del área en 2019.

El prolijo informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que los países de la región muestran, en medio de un panorama internacional muy complejo, una desaceleración económica generalizada y sincronizada de países y de sectores, que completa seis años consecutivos de bajo crecimiento.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, insistió en que ante este escenario la región no aguanta medidas de ajuste, sino que requiere políticas encaminadas a estimular el crecimiento y reducir la desigualdad y responder a las crecientes demandas sociales.

El balance de la CEPAL refleja una combinación de desaceleración en la demanda interna, baja demanda externa y mercados financieros internacionales más frágiles, a lo que se añaden las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social, que han conmocionado a varios países.

Añade que en los últimos años ha habido una tendencia a la desaceleración del crecimiento de las economías, con disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, reducción en las inversiones y del consumo interno, empeoramiento de la calidad de los empleos y disminución de las exportaciones.

Como resultado, la CEPAL prevé que América Latina y El Caribe cierre 2019 con un crecimiento de apenas 0,1 por ciento como promedio, mientras que las proyecciones para 2020 serán igualmente bajas, de alrededor de 1,3 para el conjunto de economías de la región.

El estudio señala que 18 de 20 países de América Latina presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, y de estos, 14 anotarán una expansión de uno por ciento o menos.

Asimismo, la desocupación aumentará dos décimas en 2019 con respecto al año anterior, lo que representa un millón de personas más sin trabajo, hasta alcanzar un nuevo máximo de 25,2 millones, sin contar que entre los empleados se aprecia un crecimiento del trabajo por cuenta propia por encima del asalariado, y mayor informalidad laboral.

El informe de la CEPAL considera fundamental reactivar las economía mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales, y puntualiza que para responder a las demandas sociales, se precisan más y mejores servicios públicos y esfuerzos redistributivos con una mayor carga impositiva para los sectores más ricos.

Tomado de PL

 

 

Publicado el 14 diciembre, 2019 en Económicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: