Un desafío para el futuro, salud universal para todos

Con la reafirmación de que la salud es un derecho humano que impulsará el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional de la Salud Universal.
Cada 12 de diciembre, desde 2017, se convierte en punto de convergencia para el creciente movimiento por la salud universal, que persigue asegurar que todas las personas, en cualquier parte, tengan acceso a servicios de salud de calidad sin enfrentar dificultades financieras.

Desde entonces, este día, los defensores de la cobertura de salud universal alzan sus voces para contar las historias de millones de personas que aún esperan por un servicio médico, defender lo logrado hasta el momento, pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud, y contribuir a acercar al mundo a una protección total para 2030.

En ocasión de la efeméride el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los líderes a que cumplan la promesa y garanticen que la salud para todos sea una realidad en todas partes.

‘Si bien más personas que nunca acceden a servicios esenciales de salud, aún son demasiadas las que no. Es inaceptable e injusto que la mitad de la población mundial siga sin tener acceso a esos servicios esenciales y que 100 millones de personas se vean arrastradas hacia la pobreza extrema cada año debido a los costos de la atención sanitaria’, aseguró.

Insistió en su mensaje en que ‘la cobertura de salud de una persona nunca debe depender de su patrimonio, ni de donde viva’.

‘Al avanzar hacia el logro de la salud para todos, debemos dar prioridad a las necesidades de las personas más vulnerables y más rezagadas, aumentando la inversión pública en sistemas resilientes de atención primaria, incluida la salud mental.

También debemos reconocer la carga cada vez mayor que la contaminación y la crisis climática imponen a la salud y a los sistemas de atención sanitaria’, ponderó Guterres en el texto.

La cobertura sanitaria universal es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un plan necesario para mejorar el futuro de las personas y el planeta, por lo que debe reafirmar el principio de salud para todos como inversión en humanidad, bienestar y prosperidad.

En tal sentido, debe aumentar la preocupación y ocupación respecto a contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes asociadas y no vincular este sector a modelos económicos neoliberales ni a compromisos y políticas que despojan a las comunidades de médicos y atención primaria de salud como ocurre hoy en Brasil, Ecuador y Bolivia.

Por eso, el tema de esta jornada es Mantén la promesa, para lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el Pacto 30-30-30 que persigue: transformar los sistemas de salud para el 2030, eliminar las barreras de acceso en un 30 por ciento como mínimo, y catalizar la transformación necesaria con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Tales empeños de la OMS no tienen otra meta que cambiar la situación actual de la mitad de la población mundial que carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos, al igual que la de casi 100 millones de personas sumidas en la pobreza extrema y que tienen que pagar su asistencia médica y sanitaria.

Otro tanto se aspira para los más de 800 millones de seres humanos que gastan al menos un 10 por ciento de su presupuesto familiar en pagar servicios de salud o los cerca de 400 millones que no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.

Hoy solo en los países de las Américas tres de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros, y dos de cada 10 no buscan atención médica por barreras geográficas.

Para mejorar ese panorama es importante contar con una porción del producto interno bruto (PIB) en salud que alcance o supere el seis por ciento.

Como promedio las naciones de la región asignan un 3,8 por ciento de su presupuesto nacional a este sector.

Por tanto, para que los países avancen en el camino hacia la salud universal es necesaria una firme determinación política.

De ahí el llamado a líderes y decisores a trabajar para que todas las personas, en todas partes, puedan tener acceso a servicios de salud de calidad sin tener que soportar una carga financiera.

Tomado de PL

Publicado el 13 diciembre, 2019 en Salud y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: