Utopía materializada a base de ciencia y conciencia: Centro de Inmunología Molecular

Inaugurado por Fidel el 5 de diciembre de 1994, el Centro de Inmunología Molecular es hoy una institución emblemática de la ciencia cubana, dedicada principalmente a la obtención de nuevos fármacos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes.

Transcurrían los años finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando un pequeño grupo de investigadores del modesto laboratorio experimental del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) obtuvo en ratones las primeras producciones de anticuerpos monoclonales en Cuba.

Con más sueños que recursos,  empezaron a utilizarlos en el propio hospital para tratar a algunos pacientes aquejados de determinados tumores malignos en estadíos bien avanzados. Las evaluaciones preliminares sugerían que los mismos podrían convertirse en una promisoria esperanza frente a esas graves dolencias.

Según narró hace un tiempo a Granma el doctor Agustín Lage Dávila, el 28 de septiembre de 1989 recibieron la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro. Durante varias horas intercambió con los integrantes de aquel joven colectivo acerca de las potencialidades futuras de los anticuerpos monoclonales.

Después de hacer todo tipo de preguntas, el líder de la Revolución Cubana  planteó la idea de construir una instalación más grande y con mayor capacidad investigativa y productiva. Pasaron apenas 15 meses y el 15 de enero de 1991, en un terreno ubicado al oeste de La Habana, escogido por Fidel, comenzó el movimiento de tierra para erigir la nueva edificación.

Lo que parecía entonces una utopía se hizo finalmente realidad cuando en medio de la etapa más crítica del periodo especial, el 5 de diciembre de 1994, quedó inaugurado el Centro de Inmunología Molecular (cim), cuyo director fundador fue el doctor Agustín Lage,  quien sigue trabajando allí como investigador titular y es asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma. El máster en Ciencias Eduardo Ojito Magaz es el director actual de la entidad.

APORTES

Concebido bajo el concepto de trabajo a ciclo completo de investigación-producción-comercialización, el cim devino en  institución emblemática de la industria biotecnológica cubana, y está dedicada principalmente a  la búsqueda y desarrollo de novedosos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, a partir  del cultivo de células superiores de mamíferos y basado en el estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción, acorde con los estándares internacionales de calidad exigidos.

Resalta entre los resultados notables de la entidad el desarrollo de la vacuna terapéutica cimavax-egf contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de ese vital órgano), la cual obtuvo en 2008 el registro médico otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Fue la primera para ese tipo de carcinoma en recibir tal condición en el mundo.

La seguridad y baja toxicidad de este fármaco avala su aplicación en el nivel de atención primaria de salud, específicamente en un alto número de policlínicos en todo el país. Ya en 2015 comenzó a formar parte del cuadro básico de medicamentos, demostrando un aumento del tiempo de supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Más de 5 000 cubanos se han beneficiado hasta el momento de su empleo.

Según datos ofrecidos por directivos del CIM, en la actualidad se ejecutan diferentes ensayos clínicos con la vacuna CIMAVAX-EGF  a fin de evaluar sus potenciales efectos beneficiosos en otras localizaciones de tumores malignos.

La relación de aportes innovadores incluye también el anticuerpo monoclonal humanizado cimaher o nimotuzumab, registrado en Cuba para tratar neoplasias de cabeza, cuello, cerebro (en niños y adultos), esófago y páncreas,  con resultados alentadores en cuanto al alargamiento de la sobrevida de los enfermos.

Asimismo, es objeto de evaluaciones clínicas en varios tipos de cáncer, aparte de los mencionados, entre los cuales figuran el cérvico-uterino, mama, pulmón y ovario.

Tan promisorios medicamentos buscan bloquear el crecimiento y desarrollo del tumor, e incluso, reducir el tamaño de su masa, para tratar de transformar esta dolencia  en un padecimiento crónico controlable y compatible con una calidad de vida aceptable, como sucede con la diabetes y la hipertensión arterial.

La cartera de fármacos contempla también a la epocim o eritropoyetina humana recombinante, dirigida a tratar la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica (cubre totalmente la demanda nacional), y a las generadas por varios tipos de neoplasias o a su terapéutica, además del anticuerpo monoclonal humanizado itolizumab, de evidente acción terapéutica en la soriasis severa.

Dentro de los proyectos investigativos en marcha, vale mencionar los ensayos clínicos que se ejecutan para valorar los potenciales efectos beneficiosos de la Neuroepo por vía nasal en la enfermedad de Alzheimer.

Uno de los objetivos priorizados del CIM es incrementar y diversificar la cartera de productos innovadores de alto valor agregado, premisa indispensable para hacer cada vez más económicamente sostenible la actividad investigativa y productiva de la entidad.

Más allá de lograr medicamentos únicos, el colectivo de investigadores busca mejorar, de igual modo, la respuesta defensiva del sistema inmunológico del organismo humano ante la aparición de cualquier tumor.

Al hablar en la inauguración del centro hace un cuarto de siglo, Fidel dijo que representaba una promesa de salud y bienestar para el pueblo, y de ingresos para nuestra economía. Veinticinco años después aquella profecía se hizo realidad y el cim devino en modelo de los esfuerzos para transformarse en una empresa de alta tecnología,  basada en la generación de nuevos conocimientos, la aplicación de resultados científicos, y el crecimiento de las exportaciones, donde el compromiso con la sociedad es práctica cotidiana.

Tomado de Granma

Publicado el 5 diciembre, 2019 en Ciencia y Tecnología, Científicas, Cuba y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: