EL MODELO PERMA O TEORÍA DEL BIENESTAR PARA INCREMENTAR TU SATISFACCIÓN EN LA VIDA

El modelo Perma o teoría del bienestar es esencial para incrementar tu satisfacción en la vida. En este post vamos a detallar el modelo Perma o teoría del bienestar con la descripción de las cosas que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar y por ende construir una vida feliz. 

La felicidad se construye no se busca. Depende de cada uno de nosotros el crear nuestra propia felicidad aprendiendo a pensar en positivo, interpretar situaciones y emociones, aprendiendo a disfrutar de las pequeñas cosas, fomentando las emociones positivas en la mayor parte del tiempo, etc.

El modelo Perma, ideado por el psicólogo Martin Seligman, recoge los indicadores del bienestar para que consigamos sentirnos bien, tengamos una actitud positiva y creemos pensamientos positivos el mayor tiempo posible de nuestra vida. De ese modo, elevaremos nuestro propio bienestar y contribuiremos en la felicidad de los demás, ya que ser felices nos hace más creativos y

más sociables.

LOS ELEMENTOS DEL MODELO PERMA DE MARTIN SELIGMAN

Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva, propone el modelo Perma como la forma de incrementar nuestros niveles de motivación y de satisfacción en la vida. Ahora el modelo lo componen 5 elementos, pero en una primera propuesta realizada en 1999 eran 3 vías las que te llevaban hacia la felicidad.

P: Emociones positivas (Positive Emotions)

“La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor.” –Martin Seligman.

Aquí no se trata de eliminar las emociones negativas, sino de lidiar con ellas aumentando la cantidad de emociones positivas. Emociones tales como la gratitud, el amor, la paz, la satisfacción, la curiosidad, la esperanza, la inspiración o el placer nos permiten experimentar bienestar en nuestras vidas.

No es de extrañar que la gente positiva tenga un desempeño superior en la vida, además de que la disfruta más y se siente mucho mejor consigo misma y con los demás. Cuanta más gratitud expreses y más optimista sea tu actitud más posibilidad habrá de que te sucedan cosas buenas en la vida. 

E: Compromiso (Engagement)

Es un pacto con nosotros mismos en la búsqueda de aquellas actividades que nos hacen entrar en estado de flow o fluir. Y es que cuando cultivamos nuestra pasión todo fluye. Identificar nuestras fortalezas y pasiones es el primer paso para trabajar en nuestra realización personal. Entregándonos a lo que hacemos nos hacemos más felices a cada instante.

R: Relaciones positivas (Relationships)

Somos seres sociales, es obvio que crear y fomentar relaciones positivas con los demás iba a ser un factor indispensable para nuestro bienestar. Seguro que te ha pasado más de una vez el estar pasando por un momento puntual de desmotivación y de repente has quedado con algún amigo/a y te ha llenado de energía. Eso nos pasa porque las relaciones con los demás son importantes y muy necesarias. Destinar nuestro tiempo a cultivar las relaciones más importantes de nuestra vida tiene un efecto inmediato en nuestro nivel de bienestar. Por ello mismo, fomentar este aspecto va a favorecer tu felicidad.

M: Propósito y significado (Meaning and purpose)

El sentido de nuestra vida va más allá de nosotros mismos. Todos necesitamos dar un sentido a nuestras vidas para llegar a experimentar sensación de bienestar. Definir el significado y darle un propósito a nuestros proyectos nos ayuda a sentir que trascendemos en nuestra vida diaria. Encontraremos un sentido a nuestra vida cuando tengamos claro para qué hacemos lo que estamos haciendo.

“La experiencia de disfrute, alegría, o bienestar positivo, combinado con el sentido de que la vida de uno es buena, con significado y que merece la pena.” – Sonja Lyubomirsky.

A: Éxito y sentido del logro (Accomplishment) 

Establecernos metas y perseguir nuestros sueños nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. Alcanzar nuestras metas nos hace sentirnos realizados y más motivados, por ello somos nosotros mismos quienes tenemos que establecer esos objetivos que queremos alcanzar y hacerlos nuestros.

La felicidad cuesta trabajo, pero se trata de un trabajo que recompensa. Todo objetivo vital importante cuesta trabajo, compromiso, dedicación y esfuerzo. Y la felicidad no es diferente en ese sentido. Con tu actitud, con tus pensamientos y tu predisposición tienes el mayor peso para ser feliz. Por ello, cultivar estos 5 pilares será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

Si quieres empezar a diseñar tu vida accede a TARJETA DE METAS, un poderoso curso que cambiará el rumbo de tu vida a través de este enlace.

Prepárate para acceder a un curso en vídeo donde aprenderás los secretos de la fabricación de una de las herramientas más poderosas que existen ‘La Tarjeta de Metas’. Sabrás qué escribir exactamente y cómo utilizarla para hacer que tu tarjeta sea poderosa.

Sí, quiero ser parte de Tarjeta de Metas.

Publicado el 13 noviembre, 2019 en Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: