En vivo: Cuba presenta en la ONU proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos (II)

 

Caricaturas Cuba vs bloqueo

Los cubanos y cubanas anhelaríamos que llegara el día en que hablar del bloqueo a Cuba fuera parte del pasado, de un pasado signado por amenazas y ensañamientos, por la imposición de una política tan absurda e ilegal como inhumana, porque pretender rendir por hambre y carencias materiales a todo un pueblo por más de 55 años, no podría caber nunca en quienes profesen algún sentimiento humano o el sentido común más mínimo.

Más de cinco generaciones de hijos de esta Isla han nacido bajo las consecuencias de esta arbitraria política impuesta por Estados Unidos. Tal vez porque hemos crecido con este flagelo como si fuera un «pecado original», a veces no todos tenemos plena conciencia de lo injusto e ilegal que es.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la entrevista que transmitió la televisora regional Telesur el 16 de septiembre, fue enfático al definir el bloqueo como «una práctica brutal, que persigue condenar a nuestro pueblo a morir de necesidades, y viola lo territorial e impone normas en la relación del mundo con Cuba».

Este 7 de noviembre, por vigésimo octava ocasión consecutiva, las Naciones de Unidas votarán el proyecto de resolución contra el bloqueo: Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1-¿Por qué el bloqueo representa una violación de la legalidad internacional?

Alexander Pankin, representante de la Federación de Rusia en Naciones Unidas: «Rusia siempre se ha solidarizado con el pueblo de Cuba, y pide que se levante inmediatamente el bloqueo que va en contra de la carta de Naciones Unidas y constituye una injerencia en los asuntos internos de un Estado».

Bashar Jafari, representante de La República Árabe Siria: «Esto es una infracción al derecho al desarrollo. Hoy nos encontramos a 11 años de la meta de 2030 y nadie puede argumentar que el bloqueo no impide el desarrollo social de los estados».

Nagaraj Naidu, representante de la India: «Poca duda puede existir de que la existencia del bloqueo, que contraviene la opinión mundial, socava las propias bases de las Naciones Unidas. Mostramos solidaridad con el llamado de esta organización».

Valentin Rybakov, embajador permanente de Belarús en la onu: «Belarús entiende que cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional y los pilares de las relaciones entre los Estados».

2-¿Por qué el bloqueo afecta a otros países?

Nguyen Phuong Nga, representante de Vietnam: «Llamamos al gobierno de ee. uu. a que invierta su política hacia Cuba, en pro de las relaciones entre ambos países y el bienestar y la seguridad mundiales».

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas: «El interés de ee. uu. de activar la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton no solo afecta a la Isla sino a terceros países».

Doctor Riyad H. Mansour, embajador de Palestina ante Naciones Unidas, en nombre del Grupo de los 77 + China: «La urgencia de este llamado no solo es por Cuba sino por el beneficio que reportaría en la comunidad internacional».

3-¿Por qué es una violación de los derechos humanos?

Yashar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán: «El bloqueo contra la Mayor de las Antillas, mantenido durante casi 60 años, es un ejemplo del efecto adverso de esas medidas sobre el bienestar del pueblo, al violar sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo».

Macharia Kamau, representante de Kenia en Naciones Unidas: «Las sanciones impuestas de manera unilateral por el Gobierno de ee. uu. contra Cuba, y que parecen ser perennes y generales, son un abuso claro de los Derechos Humanos».

4-¿Por qué el mundo vota a favor de Cuba?

Keisha McGuire, embajadora de Granada en las Naciones Unidas: «Cuba fue uno de los primeros países en ayudar a la población de las Bahamas inmediatamente después del huracán Dorian, que devastó en septiembre último partes de ese país con consecuencias devastadoras, incluidas pérdidas de vida».

Jerry Matjila, representante de Sudáfrica: «Cuba hizo un gran sacrificio por la liberación de Sudáfrica, muchos cubanos dieron su vida por una Sudáfrica libre y democrática», remarcó el diplomático.

Inga Rhonda King, representante de San Vicente y las Granadinas ante la onu: «Cuba es un ejemplo de solidaridad, muchos de nuestros estados se han valido de la ayuda de Cuba. San Vicente y las Granadinas ha tenido un impacto de esos programas y siempre estaremos agradecidos con el pueblo cubano».

 

Publicado el 7 noviembre, 2019 en Bloqueo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: