Estado de las relaciones Cuba – USA hoy. Quince ideas esenciales.

1-Hay un retroceso en la relación bilateral, sin embargo, se mantienen algunas áreas de cooperación, sobre todo en el ámbito de aplicación de la ley y seguridad nacional.

2-Lo que define el estado actual de las relaciones es un fuerte endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que está provocando daños humanitarios y daños económicos, y afectando a todas las cubanas y cubanos, así como a los propios ciudadanos estadounidenses, debido a la prohibición de viajar a la Isla. El bloqueo es un modo de actuar obsoleto, violatorio del Derecho Internacional e incluso de la Convención de Ginebra contra el crimen de genocidio.

3-Existe un enfoque ideológico y una motivación política electoral que lamentablemente prevalece muchas veces cuando se mira a Cuba desde el Gobierno o desde las élites políticas de Estados Unidos.

4-Siempre ha habido canales de comunicación entre los dos gobiernos y, si el establishment político estadounidense quisiera avanzar con Cuba, tiene los medios perfectamente establecidos para hacerlo.

5-El normal funcionamiento de las embajadas ha sido lamentablemente afectado por reducciones de personal o el corte de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, que afecta seriamente a la reunificación familiar y los viajes de los cubanos a Estados Unidos.

6-Seiscientos mil estadounidenses y 400 000 cubanos que residen en Estados Unidos visitaron a Cuba en el año 2018. De manera que hay un vínculo importante entre ambos pueblos, entre numerosas instituciones. Los vínculos culturales son esenciales en esta relación.

7-Hay una tendencia histórica que es irreversible, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba nunca podrán ser iguales a las anteriores a diciembre de 2014.

8-Es probable que haya una coyuntura política desfavorable, en particular durante el año electoral.

9-La mayoría de los cubanos que viven en la Florida apoyan el avance a la normalización de relaciones y el levantamiento del bloqueo, en especial los más jóvenes.

10-En los últimos meses Cuba ha recibido muchas amenazas, directas e indirectas, de endurecimiento inédito del bloqueo, con sanciones que obedecerían más a un estado de guerra que a la relación entre una gran potencia con una isla pequeña que cabe holgadamente en la bahía de Hudson.

11-Las acciones de bloqueo más recientes de Estados Unidos contra los embarques de petróleo a Cuba son brutales, inéditas, no convencionales, no propias de una situación de normalidad internacional.

12-La relación de Cuba con Venezuela, que es una relación mutuamente respetuosa, basada en el Derecho Internacional y en la solidaridad, se está utilizando como pretexto para las sanciones a la Mayor de las Antillas.

13-Estados Unidos no está otorgando la cantidad de visados para migrantes cubanos a que quedó obligado cuando firmó los acuerdos migratorios el año pasado.

14-La política de Estados Unidos hacia Cuba, vista desde nuestro país, no es un tema partidista, ni siquiera es un tema político, sino de convivencia civilizada entre dos estados vecinos, muy desproporcionada, porque uno es una superpotencia y el otro es una isla pequeña en desarrollo.

15-La mayoría del pueblo estadounidense, según todos los datos, favorece la normalización y el levantamiento del bloqueo a Cuba, y en Cuba hay un amplísimo consenso en ese sentido.

Fuente: Entrevista realizada este martes al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, por el vicepresidente de Noticias Internacionales de The Associated Press (ap), Ian Phillips, en las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York.

Publicado el 3 octubre, 2019 en agresiones imperiales, Bloqueo, Cuba, Cuba - EE.UU., EE.UU y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: