La dieta dash también previene la insuficiencia cardiaca

Resultado de imagen para dieta DASH

Por: Dr Alberto Quirantes Hernández

La dieta DASH,  “dietary approaches to stop hypertension”, formada por  iniciales de estas palabras en idioma inglés y que traducidas al español quiere decir “enfoque dietético para detener la hipertensión” fue creada con el fin de ayudar combatir la hipertensión arterial mediante determinada alimentación.

La Dieta DASH surge en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos con el fin de controlar esta peligrosa enfermedad. Esta dieta es rica en frutas, vegetales, frutos secos, granos integrales, aves, pescado y productos lácteos desgrasados. Por otra parte, es baja en sal, carnes rojas, dulces y bebidas endulzadas con azúcar. Además, en esta se reduce la cantidad de sodio en las comidas y aumenta la ingestión de alimentos con calcio, magnesio y potasio que actúan como diuréticos y ayudan a que el cuerpo elimine más sodio.

Esta dieta fue evaluada en relación a la pérdida de peso conseguido a través de ellas a corto y a largo plazo, además de la facilidad de poder mantenerlas, su seguridad y su valor nutricional. En el año 2016 se consideró como el mejor plan de alimentación en general por la puntuación recibida según la calificación de las “Mejores Dietas de 2016” de la revista especializada U.S. News and World Report.

ANTECEDENTES POSITIVOS DE ESTA DIETA

Ya se había tendido en cuenta la posibilidad de que con este tipo de alimentación se pudieran normalizar las cifras del colesterol sanguíneo, se previniera la osteoporosis, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Hasta fue vinculada con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Una nueva investigación realizada la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte y publicada recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine, plantea que este plan también es capaz de reducir de forma evidente el riesgo de insuficiencia cardiaca en las personas menores de 75 años de edad.

La insuficiencia cardiaca se produce porque el corazón ya no puede bombear la sangre de forma efectiva y es una causa frecuente de hospitalización en los adultos mayores, constituye un cuadro clínico de bastante cuidado. Además, se vincula con uno de los mayores costos de atención de la salud. Por eso es un importante objetivo de la salud pública de cualquier país identificar factores de riesgo capaces de ser modificados favorablemente en la insuficiencia cardiaca.

Con la dieta DASH la disminución del riesgo de sufrir esta enfermedad es de casi a la mitad, siendo mejor que cualquier medicamento.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

Se revisaron los expedientes de salud cardiaca de casi 4,500 estadounidenses, que tenían de 45 a 84 años de diferente razas. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedades del corazón. Todos aportaron datos sobre sus hábitos de alimentación, y se les dio un seguimiento por espacio de 13 años.

Entre las personas menores de 75 años, quienes seguían la dieta DASH de forma más estricta, tenían un menor riesgo, de un 40 por ciento, de desarrollar insuficiencia cardiaca en relación a aquellas que cumplían menos con esta dieta.

Con esta investigación se inicia un camino para exploración posterior de la dieta DASH como un factor efectivo en la prevención e intervención primaria de la insuficiencia cardiaca.

Aunque la dieta DASH es bastante similar a la dieta mediterránea, difiere porque recomienda productos lácteos bajos en grasa y elimina el alcohol.

Cualquiera puede darse cuenta de que mantener sus orientaciones generales es una medida inteligente para el control de la hipertensión arterial, la prevención de la insuficiencia cardiaca y en muchos otros aspectos positivos en relación a la salud.

 

 

Publicado el 3 junio, 2019 en Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: