The Washington Post: Más de 10 mil mentiras en 800 días, récord de Donald Trump

Mientras que en su primer año en la Casa Blanca, el presidente estadounidense hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día, en los últimos siete meses ese número trepó a 23 mentiras diarias, de acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post.

Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones “falsas o engañosas”, según un informe del diario The Washington Post revelado este lunes.

La cuenta, de la base de datos “Fact Checker” del diario, fue iniciada en los primeros 100 días del presidente en 2017 y desde entonces ha seguido municiosamente cada declaración del magnate.

 

En su primer año de presidencia, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día. Pero en los últimos siete meses, ese número diario trepó a 23 mentiras diarias. El recuento incluye discursos en mitines de campaña, trinos en Twitter, eventos o encuentros con la prensa, según el periódico estadounidense.

Durante sus mitines “Make America Great Again” es cuando Donald Trump intensifica sus mentiras, dice el Washington Post. En estos eventos, que son utilizados por el presidente para acercarse a su base de votantes, Trump se toma la mayoría de las libertades con la realidad. Cerca del 22% de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.

Otra característica notable es que el presidente republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas mentiras, rindiendo homenaje a aquel viejo dicho de la propaganda nazi en la que “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”.

Dentro de sus mentiras más comunes se destacan: “Estamos construyendo el muro” (160 veces), “Estamos perdiendo millones de dólares frente a muchos países” (147), “Hicimos el recorte de impuestos más grande en la historia” (143), “Tenemos la mejor economía en la historia de Estados Unidos” (134), “Los demócratas quieren permitir una migración sin control” (123), “Estamos pagando casi el 100 por ciento de la defensa de Europa” (102).

Sobre Colombia, el mandatario estadounidense apenas ha hecho dos declaraciones falsas, de acuerdo con The Washington Post. La primera de ellas se dio el 10 de abril de este año cuando dijo que el negocio de la droga había aumentado “un 50%” desde que llegó Ivan Duque a la presidencia. Según el diario estadounidense, esta aseveración es falsa porque los últimos datos que hay sobre este negocio son del 2016. La segunda de ellas vino el 19 de abril, cuando Trump dijo que Colombia, junto con México y algunos países centroamericanos, enviaba criminales a Estados Unidos porque no querían tenerlos en sus territorios.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sumado 21 “Pinochos sin fin” (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 “Pinochos”, y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.

Donald Trump, quien desde su campaña ha liderado una cruzada contra los medios de comunicación y periodistas, a quienes llama “enemigos de la gente” y les reclama por publicar “noticias falsas”, dijo que pensaba que quienes se ocupan de verificar los hechos (fact checkers) son “algunas de las personas más deshonestas en los medios”.

(El Espectador)

Publicado el 30 abril, 2019 en EE.UU y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: