Que toquen los tambores de #Cuba para #España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alain Pérez, destacado músico cubano, en la guitarra; Caramelo, pianista español de origen cubano integrante de la agrupación Flamencuba; y El Piraña, reconocido como uno de los mejores cajoneros de todos los tiempos, inauguraron la jornada de este miércoles de la Fiesta del Tambor, Guillermo Barreto In Memorian.

Esta XVIII edición del evento tributa a España, país que ha ofrecido muchísimo en la conformación de la identidad cultural de la mayor de las Antillas. Músicos y bailarines de esta región ibérica llegaron hasta el Teatro Karl Marx de esta capital, en homenaje a Paco de Lucía, reconocida figura internacional del flamenco.

A Paco se le atribuye haber conseguido popularizar e internacionalizar este estilo, aunque ello supuso en muchas ocasiones una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su estilo propio, que se puede definir como vigoroso y rítmico.

Después, Laura de los Ángeles, cantante andaluza y la compañía de baile de Irene Rodríguez, ofrecieron a “la sala de los grandes acontecimientos en Cuba” un espectáculo cargado de buena música y, sobre todo, una clase magistral de lo que es escuchar y bailar flamenco.

La artista española es conocida por defender este género en todos los rincones del mundo y por ser la primera pianista en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma.

“Me llevó a Cuba en el corazón”, fueron las palabras de Laura momentos antes de que llegara Orlando Valle Maraca, flautista cubano, para acompañarla en el escenario. A la música de ambos intérpretes se unió los sonidos de los tacones en las tablas de las bailarinas.

José Montaña y su proyecto Cantes de Ida mostraron sus principales facetas en el canto, el toque con palmadas, el baile y el uso de los instrumentos de percusión para defender los rasgos típicos de la música española. Un claro ejemplo de lo que es el flamenco, declarado en el 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ketama, grupo musical gitano español de flamenco-fusión, junto a Giraldo Piloto, Klimax y Alain Pérez, cerraron la noche de este miércoles.

Este grupo musical fue formado originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto “Sorderita”, Ray Heredia y Juan José Carmona Amaya “El Camborio”. Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose con la entrada de Antonio Carmona Amaya “Ajillo” y José Miguel Carmona Niño “Josemi”.

La agrupación mediante improvisaciones enumeró las bellezas de la isla caribeña y los motivos por los cuales volver. Interpretaron temas que se popularizaron en  Cuba y en el resto del mundo a partir de los años setenta del siglo pasado.

Así concluyó la gala tributo a España en la Fiesta del Tambor, que hasta este domingo acoge la capital cubana. Este es solo el inicio de la mayor fiesta de la percusión en la mayor de las Antillas.

Publicado el 7 marzo, 2019 en Cultura, Culturales y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: