El Trato oscuro de #Trump y el sector anticubano para afectar las relaciones con #Cuba

Las Relaciones de Trump con sectores anticubanos en Estados Unidos generan afectaciones para compañías norteamericanas y de otros países que mantienen relaciones comerciales con Cuba, ¿donde esta la libre empresa que defiende #USA?.

En la campaña presidencial de Donald Trump se pudo observar su afinidad y cercanía hacia los sectores extremistas anticastristas radicados en los Estados Unidos, principalmente en la Florida, destacando su amistad con el congresista Marco Rubio el cual constantemente presiona a la actual administración para que recrudezca las sanciones económicas y comerciales contra el gobierno cubano, pese a que grupos empresariales y comerciales norteamericanos muestran interés en promover relaciones económicas con Cuba.

Contradictoriamente personas como Marco Rubio promueven que la Casa Blanca elimine la moratoria del Título III de la Ley Helms-Burton con el propósito de dañar las relaciones comerciales de la isla, sin medir las afectaciones que esta acción tendría para las compañías norteamericanas que hoy mantienen vínculos comerciales con Cuba; Por ejemplo de no firmarse la moratoria del Título III de la Ley Helms-Burton, se verían afectas las diferentes aerolíneas y empresas de cruceros radicadas en Estados Unidos que hoy visitan Cuba, lo cual implicaría además la pérdida de cuantiosos ingresos y empleos de un sector importante de la población norteamericana los cuales intentan trabajar de forma honrada para mantener a sus familias, lo cual resulta difícil en una sociedad con altos índices de desempleo.-sin mencionar el impacto humano a todos los sectores beneficiados de estas transacciones (tanto del pueblo estadounidense asalariado como de las familias que viven de manera directa e indirecta-

En varias oportunidades las autoridades cubanas reportaron que el arribo de embarcaciones y pasajeros norteamericanos al país continuaron creciendo, donde de un promedio de 300 000 cruceristas, la mayoría fueron de origen estadounidenses, lo que representó cuantiosos ingresos para las compañías norteamericanas. De eliminarse la moratoria del Título III de la Ley Helms-Burton las compañías de cruceros y aerolíneas norteamericanas se verían afectadas ya que no podrían arribar a puertos que estén entre las reclamaciones que seguramente iniciaran por convertirse en propiedades en litigio, lo cual incluye también a los aeropuertos.

-¿ACASO TRUMP NO PROMETIÓ EMPLEO PARA LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, Y LO QUE ESTARÍA PROMOVIENDO ES LA PERDIDA DE ESTOS POR LOS TRATOS OSCUROS CON EL SECTOR ANTI-CUBA DE MIAMI?-

En este contexto Cuba continúa rigiéndose como un destino atractivo por sus valores patrimoniales, culturales, sociales, naturales y la seguridad que aprecian sus visitantesSin embargolos ciudadanos estadounidenses no pueden viajar en calidad de turistas a la isla debido a las restricciones que les impone la administración norteamericana como parte del bloqueo impuesto a la isla por las de cinco décadas.

Es importante resaltar que La Habana fue nombrada el mejor destino y puerto de cruceros del Caribe Occidental y la Rivera Maya, según una encuesta internacional realizada por Cruise Critic en julio de 2018. Además, Cuba recibió el premio excelencia como país más seguro para el turismo durante el XXXVIII Feria Internacional de Turismo de España (FIRTUR 2018), reconocimientos que validan las potencialidades que posee la isla para las empresas y compañías norteamericanas que muestran interés en entrar al mercado cubano.

Los norteamericanos y los cubanoamericanos siguen prisioneros de una maquinaria política local, en manos de los capitales de origen cubano vinculados al régimen de la dictadura batistiana, razón por la cual es una necesidad imperiosa cerrarles los espacios a congresistas como Rubio y a otros sectores interesados en revertir el proceso de normalización de relaciones.

Desde el año 1996, cuando fue firmada la Ley Helms-Burton, ha existido un fuerte rechazo por parte de empresarios europeos y canadienses en relación al Título III, razón por la cual el gobierno norteamericano estableció esta moratoria. Desde su promulgación, todos los presidentes de Estados Unidos, demócratas y republicanos, han firmado cada 6 meses esta moratoria, incluyendo el propio Trump, quien lo ha hecho 3 veces desde que asumió su mandato. Si Trump decide no volver a firmar la moratoria y someterse a las presiones de Rubio y sus camaradas, entonces los Estados Unidos continuarían aislándose aún más en el plano internacional, tomando en cuenta el respaldo que existe hacia Cuba en cuanto a la solicitud de poner fin al bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano hacia la isla.

La administración EE.UU debe tener en cuenta que al dejarse influir por los legisladores de origen cubano, quienes actúan por puro oportunismo político aprovechando la alianza que poseen con John Bolton y el desconocimiento de entidades de gobierno en Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton, estaría pasando por alto las desastrosas consecuencias que esto puede traer para los propios ciudadanos de su país; ya que esta nueva escalada de agresiones empujarían fuertemente a Cuba a establecer una alianza más estrecha con Europa, Rusia y China.

Como se ha publicado en reiteradas ocasiones esta ley afecta el desarrollo económico y social tanto de Cuba como de los propios Estados Unidos y constituye un obstáculo esencial para avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales entre ambos países. En los últimos años se ha demostrado que ambos gobiernos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando sus diferencias y promoviendo acciones en beneficio a ambas naciones. Los vínculos entre estos pueblos son históricos y cuentan con una sólida conexión de muy larga data, cimentada en profundo lazos familiares de sus pobladores.

Es conocido que el pueblo cubano apoya los avances hacia una relación de armonía con su vecino del norte. Por demás, los cubanos son hospitalarios y afables, y con ese calor acogen a sus visitantes cuando son portadores de cordialidad y respeto. Las encuestas de opinión realizadas en los últimos años en Estados Unidos reflejan con claridad que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y cubanos emigrados están en contra de la política de bloqueo impuesta hacia Cuba.

Solo resaltar que más de medio siglo de bloqueo, presiones y amenazas no han conseguido el objetivo estadounidense de sublevar al pueblo cubano contra su gobierno que se mantiene firme en el poder con el apoyo mayoritario de sus habitantes. Es por eso entonces que nos tenemos que plantear: ¿por qué seguir profundizando una política que ha demostrado su fracaso?. Todos recordamos la visita de Obama a la isla donde públicamente reconoció los resultados fallidos al imponer este tipo de política y como en su defecto solamente se tuvo como resultado que los Estados Unidos se distanciaran cada vez más del resto de los países del mundo.

Resultado de imagen para trump con bloqueo a cuba Tomado: Coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba 

 

Publicado el 31 enero, 2019 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: