Embajador de #Cuba en #Bolivia resalta vigencia del #ALBA

Por Jorge Petinaud

El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, aseguró hoy que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene gran vigencia pese a la ofensiva que lleva a cabo la derecha internacional en la región.
‘El ALBA-Tratado Comercial de los Pueblos fue una creación de Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de la Revolución cubana y de la venezolana, respectivamente, y junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es lo mejor que se ha hecho en el continente desde Bolívar hasta nuestros días’, afirmó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Respecto al aniversario 14 de este foro integracionista (14 de diciembre), Pérez subrayó que la conmemoración tiene lugar en medio de una ofensiva de la derecha internacional en América Latina a la que calificó de brutal.

‘Debemos mencionar que se lleva a cabo una verdadera guerra de nuevo tipo contra Venezuela, Nicaragua y en los últimos tiempos hemos visto ataques también contra Cuba, a la que Estados Unidos acusa de supuestas violaciones de los derechos humanos’, explicó a esta agencia de noticias.

Pérez recordó que recientemente Washington cerró definitivamente la sección de inmigración de su embajada en La Habana, obstruye todo lo que pueda significar cooperación y relaciones entre ambos países, y, en su criterio, esas serán las condiciones que prevalecerán en 2019.

Sin embargo, el embajador expresó optimismo por experiencias aquilatadas en estos años como la creación de la Celac, y subrayó que en ella por primera vez los países latinoamericanos lograron reunirse sin tutelaje, hablando castellano, ‘y en inglés solo con nuestros hermanos del Caribe’.

Insistió en que bajo la influencia de Estados Unidos existe en el continente una ola conservadora que trata de restaurar el neoliberalismo, pero mencionó como positiva opción que en 2019 Bolivia ocupará la presidencia protémpore de la CELAC.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y Bolivia, Pérez expresó que en el campo político están en su más alto nivel, con un alto grado de coincidencia en todos los temas de la agenda internacional

‘El reto para los dos gobiernos y ambas embajadas es acercar los nexos económicos a lo alcanzado en el campo de la política’, comentó.

Recordó el jefe de la misión diplomática que en julio de 2018 el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia sellaron un acuerdo que establece la utilización de mecanismos financieros para favorecer el intercambio mercantil.

Precisó que en estos momentos la isla del Caribe trata de instrumentar las compras a Bolivia de madera, leche en polvo y productos de la industria textil.

De la parte cubana destacó la cooperación en el campo de la salud con una brigada médica de unos 750 colaboradores y muy buena aceptación por parte de la población boliviana, así como la construcción por parte de la empresa Labiofam de tres plantas industriales, incluida la primera de Bolivia que producirá el edulcorante conocido como estevia, de muy buenos resultados en la lucha contra la diabetes.

Publicado el 14 diciembre, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: