Venezolanos repatriados desde #Perú agradecen gestiones hechas a través del Plan Vuelta a la Patria

Con el objetivo de desmontar la matriz de opinión que se ha generado en torno al Plan Vuelta a la Patria y con ello el retorno de los compatriotas que migraron para algunos países de Latinoamérica, el ministro consejero de la embajada de Venezuela en Perú, Reinaldo Segovia, dio una breve explicación de los requisitos con los que deben cumplir los ciudadanos venezolanos para ser incorporados al referido plan impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el proceso de chequeo de los 100 venezolanos y venezolanas que retornaron este martes a Venezuela provenientes de Perú, Segovia indicó que aquellos connacionales que quieran regresar al país deben acercarse a la Embajada donde tienen que consignar una carta que de cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran para posteriormente pasar al siguiente paso que comprende una entrevista.

En el proceso de entrevista, se verifica el estatus del venezolano, dando prioridad a los casos de salud, familias con menores de edad y embarazadas.

Acogiendo este llamado, Robert Palencia, un joven chef internacional que permaneció durante ocho meses en Perú, comentó que a pesar de contar con un oficio no tuvo la oportunidad de establecerse en la nación inca y mucho menos conseguir un empleo formal que le permitiera sobrevivir.

Aunado a esto, su estado de salud no fue favorable, pues durante su estancia en Perú comenzó a presentar un cuadro recto colitis ulcerosa que le obligó a regresar a su país al no poder costear los medicamentos para tratar dicha enfermedad.

Palencia desmintió la ola de rumores que aseguran que los venezolanos al llegar a la Embajada se les retiene su pasaporte. Al contrario de esta aseveración, este joven aseguró que recibió un trato y atención preferencial por parte de los funcionarios diplomáticos.

Rosmely Garrido, una joven larense de 30 años, decidió hace cuatro meses migrar de Venezuela hacia Perú por carretera. Con tan sólo 10 dólares en su cartera llegó a Cúcuta donde tuvo que vender su cabello para poder reunir el pasaje que le permitiría trasladarse hasta Bogotá. Una vez en la capital colombiana esta joven buscó opciones laborales, pero al ver un panorama sombrío decidió irse para Perú pidiendo cola en las carreteras del país neogranadino.

Siete días transcurrieron hasta que Garrido llegó a Perú, y al no conseguir empleo formal decidió ejercer su oficio como estilista, cuestión que duro poco porque el material de trabajo que traía desde Venezuela le fue robado. Es allí cuando comienza a buscar empleo en restaurantes donde obtuvo un puesto como ayudante de cocina, al transcurrir los días el patrono no le canceló su jornada de trabajo y a cambio Garrido recibió maltratos, razón por la que decidió irse.

Está difícil situación que la obligó a dejar ese trabajo donde fue víctima de esclavismo laboral la llevó a pasar dos semanas sin comer, hecho que le generó hipocalcemia severa -baja de potasio- llevándola directo a un hospital, lugar donde no recibió la atención adecuada. Ante tantas situaciones adversas, Garrido decidió ir a la Embajada de Venezuela en Perú para solicitar su repatriación, luego de un mes esta joven proveniente de Lara arribó nuevamente a su Patria.

Garrido también comentó que previo a dirigirse a la Embajada, muchos compatriotas trataron de disuadirla diciéndole que no se devolviera a Venezuela porque le sería retenido su pasaporte y no tendría oportunidad de salir nuevamente del país.

 

 

Publicado el 22 noviembre, 2018 en Venezuela y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: