#Cuba amplía cooperación oftalmológica para beneficio de salvadoreños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomado de: Cadenagramonte

El Centro Oftalmológico, donde profesionales de Cuba y El Salvador devuelven la vista y la esperanza a personas vulnerables, inauguró una segunda unidad quirúrgica para incrementar su obra solidaria.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vino hasta esta ciudad en las faldas del volcán Chinchontepec para cortar la simbólica cinta en este nuevo hito de la cooperación y la amistad entre Cuba y El Salvador.

Con esta nueva facilidad del hospital Santa Gertrudis, las intervenciones de cataratas y pterigion aumentarán de cinco mil a siete mil 500 anuales, amén de las operaciones de retinopatías diabéticas que desde el pasado año se hacen aquí.

“Devolver la visión a miles de personas, darles la oportunidad de recuperar la luz, la imagen de sus seres queridos, la belleza de nuestro paisaje, simboliza el profundo humanismo de un gobierno que trabaja para todo su pueblo”, afirmó este miércoles Sánchez Cerén.

El Jefe de Estado hizo énfasis en la atención que reciben quienes antaño eran excluidos, así como los veteranos de la guerra y, fundamentalmente, aquellos sin recursos para pagarse un tratamiento de primer mundo, como el que aquí reciben.

De hecho, el precio de estas operaciones en el sector privado oscila entre 800 y dos mil dólares por cada ojo, sin contar consultas y tratamiento, pues para someterse a esta cirugía es preciso tener los indicadores de salud compensados.

Fuentes oficiales confirmaron a Prensa Latina que desde la inauguración de este centro, en 2015, los oftalmólogos cubanos practicaron 21 mil operaciones y realizado unas 127 mil evaluaciones pre y post-operatorias.

“Las más de 20 mil cirugías realizadas hasta el momento hubieran significado un gasto de más de 23 millones de dólares para la población beneficiada”, dijo el Presidente, quien recorrió las instalaciones del Santa Gertrudis.

El embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo, señaló que este espacio refleja la voluntad de los pueblos y gobiernos de ambos países de avanzar aún más en el sendero de solidaridad, colaboración y hermandad.

La ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, puso de relieve el impacto de la colaboración médica de Cuba, al recordar que antes de la apertura de este Centro apenas se realizaban 175 cirugías oftalmológicas al año en este país.

Sin embargo, el testimonio más íntimo e inapelable de la humanidad de esta obra vino sin protocolo ni guiones, cuando una anciana recién operada agradeció a viva voz al presidente Sánchez Cerén y a los médicos cubanos por devolverle la vista.

“Usted se acordó de nosotros cuando no nos tenían en cuenta, y los médicos cubanos son los mejores, una bendición”, gritó la mujer, que tras abrazar al Presidente volvió, feliz, a esperar su turno para ser atendida.

Sánchez Cerén agradece aporte de Cuba a programas sociales.

El presidente Salvador Sánchez Cerén resaltó la contribución de Cuba a las transformaciones sociales impulsadas por los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Jefe de Estado destacó que tras el restablecimiento de las relaciones en 2009, Cuba y El Salvador iniciaron y fortalecieron programas y proyectos sociales en varios sectores, que beneficiaron a decenas de miles de personas.

“Reconocemos la valiosa contribución de Cuba a las profundas transformaciones que hemos realizado en Salud desde 2009”, aseguró el mandatario en esta ciudad, sede de un Centro Oftalmológico operado por expertos de ambos países.

Los convenios de cooperación técnica y científica contribuyen a la formación de profesionales de ambas naciones y al intercambio de experiencias y estrategias para garantizar el derecho humano a una atención médica de calidad.

También agradeció la colaboración de especialistas cubanos en la realización de la Reforma Integral de Salud, así como la asesoría de pedagogos de la Isla en la campaña para erradicar el analfabetismo de El Salvador en 2019.

Además, reconoció el trabajo de profesionales e instituciones de El Salvador y Cuba para impulsar el programa de Las Colmenitas, que actualmente consta de 31 grupos de teatro infantil que apuestan por la expresión artística y la convivencia.

Publicado el 22 noviembre, 2018 en Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: