Denuncia #Cuba oportunismo político de #EE.UU. en supuestos problemas de salud de diplomáticos

Tomado de: Cadenagramonte

Cuba denunció el oportunismo político de Estados Unidos al calificar de ataques los problemas de salud reportados por funcionarios norteamericanos en La Habana, cuando el Departamento de Estado difundió que otro diplomático padece síntomas médicos.

Mediante un comunicado, la vocera de esa agencia federal, Heather Nauert, divulgó este jueves que el último caso de padecimientos de salud corresponde a uno de dos individuos retirados de la embajada norteamericana en la Isla después de un incidente en mayo.

Al dar a conocer tal noticia, que eleva a 26 el número de personas que Washington reporta como afectadas en la capital cubana, la portavoz no proporcionó información sobre el estado o los síntomas de los empleados estadounidenses.

De acuerdo con Nauert, comunicaron al Gobierno cubano de “este ataque” el 29 de mayo, y las autoridades de la Isla aseguraron que continuarán su investigación sobre el tema.

La insistencia de Washington en calificar de ataques los referidos incidentes se mantiene a pesar del propio reconocimiento de la parte norteamericana de que no hay conclusiones sobre las causas o responsables de lo sucedido.

En una declaración emitida el 10 del actual junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña ya había difundido que el 29 de mayo la embajada estadounidense le informó sobre nuevos síntomas de salud reportados por una funcionaria como resultado de “sonidos indefinidos”.

De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha persona, indicó la declaración.

Según el comunicado, la exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido que pudiera provocar daños, y como sucedió con otros casos, las autoridades y especialistas cubanos no tuvieron acceso alguno a la funcionaria.

Este jueves, el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró que el Departamento de Estado confirma sus motivaciones políticas mal concebidas cuando usa el término ataque, cuando no tiene ninguna prueba o hipótesis creíbles.

Cuba, país persistentemente agredido por Estados Unidos, tiene toda la razón para rechazar imputaciones falsas y acusaciones difamatorias, agregó en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con el funcionario, la agencia federal norteamericana no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus empleados.

La supuesta preocupación por la salud y seguridad se usa con oportunismo, manifestó Fernández de Cossío, quien recordó que Washington tiene un largo historial de acudir a la manipulación y la agresión por vías abiertas y encubiertas para lograr sus propósitos políticos y económicos.

Asimismo, reiteró que Cuba garantiza la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses, y ha brindado toda la asistencia posible para determinar la causa de los síntomas informados.

Publicado el 30 junio, 2018 en Cuba, Cuba - EE.UU., EE.UU, Salud y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: