#Nicaragua en alerta máxima opositores apuestan por más violencia.

Las protestas en Nicaragua comenzaron tras la aprobación de reformas al INSS, que aumentan las cotizaciones y deducen el 5% a las pensiones.

Tomado de: chacharacubana

Los ánimos en la hermana república de Nicaragua, cada día se encienden y la derecha saca su raja política, tratando de despreciar al Gobierno del presidente Daniel Ortega, sin embargo esto genera zozobra y de desde Costa Rica la derecha nicaragüense intenta crear células clandestinas con el objetivo de abastecer a los diferentes focos de opositores en el hermano país para de esta manera continuar generando caos e incertidumbre en la población y lograr de esa forma la destitución del presidente Ortega.

Según amigos costarricenses, que por su seguridad quisieron que se preservara su identidad, la estrategia se cocina desde Nicaragua, pero se implementa mayormente en San José. La idea en estos momentos es mantener las manifestaciones en las calles e ir escalando los niveles de violencia en Managua y al interior del país para generar nuevos y más muertos y reavivar así las presiones políticas contra el Gobierno.

Desde Nicaragua los ideólogos detrás de estas acciones son: Dora María Téllez, dirigente del “Movimiento Renovador Sandinista (MRS)”, Violeta Granera (vínculo estrecho en Nicaragua de la congresista Ileana Ros Lehtinen) y Francisca Ramírez. Por varias vías se ha podido conocer que algunos de estos han estado incidiendo o enviando opositores a Costa Rica para dar las líneas de acción a los grupos opositores que se preparan en ese país.

En principio ya se han creado varias células, las cuales están compuestas entre 10 y 15 personas, previo a un proceso intenso de depuración, lo cual ya había alertado anteriormente en el artículo: http://www.diariolahuella.com/opinion/opiniones/orquestan-plan-violento-nicaragua-presidente/20180604094026003862.html.

Las acciones que realizan actualmente estas células están organizadas en cuatro ejes estratégicos: el reclutamiento de nuevos adeptos, recaudación de fondos para sus objetivos desestabilizadores, abastecimiento logístico (como víveres y medicamentos) y el fortalecimiento de la campaña mediática.

Para el reclutamiento, se ha podido conocer que han destinado 2 grupos los cuales se encuentran operando en los territorios fronterizos, fundamentalmente desde Costa Rica, país desde el que se ha logrado introducir en territorio nica un grupo importante de jóvenes los cuales ya se encuentran accionando en varios departamentos del oeste de Nicaragua.

Es conocido que los organizadores de estas células no solo se han centrado en la captación de los ciudadanos nicas residentes en países fronterizos, sino que la intensión de estos consiste en ir más allá e incorporar a grupos pandilleros y carteles con presencia en la zona.

En este sentido, recientemente tuvo lugar el reclutamiento de miembros de grupos criminales que operan acá en El Salvador, incluyendo la “MS-13”, siendo estos los que están operando ahorita en las zonas de conflicto con las expresiones más violentas. Estos son los bandidos que podrán observar que andan por las calles en motos y operan encapuchados portando armas de fuego cortas y morteros los cuales utilizan para generar el desorden y sembrar el pánico entre los pobladores.

En el caso de los suministros, se conoce que un grupo se encarga de garantizar el armamento necesario para cumplimentar las acciones y que entre los principales donantes se encuentran los dueños del Banco “LAFISE”. No obstante, la recaudación aún es insuficiente, por lo que priorizan la compra de explosivos e insumos para la fabricación de morteros más potentes, los cuales se producen en varios puntos dentro de Nicaragua, utilizando también las viviendas de algunos de los integrantes de estos grupos criminales o células como ellos mismos las autodenominan.

Es de suponer pues que el objetivo que persiguen sería el de alcanzar un fondo suficiente que les permita adquirir armamento en países cercanos como Honduras, donde se conoce que es fuerte la actividad ilícita y de contrabando desde ese país hacia otros en el triángulo norte. Es por ello que pensamos que todo forma parte de un plan organizado y previamente coordinado que les permitirá ingresar las armas de fuego por algún punto vulnerable de la frontera.

Con este propósito, la congresista Ileana Ros se ha reunido recientemente con un grupo de ciudadanos nicaragüenses radicados en Miami, Florida a los que les traslado su apoyo para realizar acciones violentas en Nicaragua y a la vez los estimuló para que contribuyan financiando las acciones de los grupos que hoy intentan destituir al presidente Ortega a través de la violencia y el enfrentamiento a los grupos aliados al FSLN.

Como dato relevante, se puede afirmar que ya se ha logrado dotar, al menos con un mínimo de armas, a los estudiantes de diferentes centros de enseñanza entre los que se encuentra la UNAM-Managua, la UPOLI, la UNI y la UCA. Al frente de estas gestiones se ha podido identificar a varias personas entre las que figuran un tal Lester H., Madeleine C. y Ximena.

La iglesia, por su parte, también se ha sumado a esta estrategia de vándalos, brindado y transformando algunos de sus templos en centros de acopios de provisiones (alimentos, agua, medicinas) para estos grupos. En algunos casos además han servido como lugares de refugio y planificación de sus actividades desestabilizadoras.

Varios de los encargados de materializar esta estrategia han expresado entre sus seguidores que la idea es incentivar la violencia en el país a través de estas células clandestinas e incrementar los tranques en apoyo del movimiento campesino anticanal y su líder Francisca Ramírez, quienes ya están preparados para acometer estas acciones. Es por ello que se especula que en las próximas semanas, los sectores de oposición en Nicaragua recibirán mayor apoyo financiero, logístico e incluso militar para que las revueltas populares se conviertan en enfrentamientos armados.

En el marco de estas acciones el crimen organizado y la narcoactividad se han fortalecido, lo que representa un gran peligro no solo para Nicaragua, sino para toda nuestra región, en especial los países fronterizos como el nuestro, Costa Rica y Honduras, por lo que urge a los respectivos gobiernos e instituciones democráticas de nuestros países, cortar toda acción que desde estos territorios puedan contribuir a mayor desestabilización y caos, que al final a quien más afecta es al pueblo.

 

Publicado el 28 junio, 2018 en Cuba, Política, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: