El Gobierno y la oposición de #Nicaragua reanudan diálogos de #paz.

El Gobierno y la oposición de Nicaragua aceptaron reanudar diálogos, en un intento por superar la crisis desatada hace un mes y que ha dejado decenas de muertos.

La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional en Nicaragua informó el lunes de que el Gobierno y sectores opositores, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordaron reiniciar las conversaciones, suspendidas desde el miércoles pasado por falta de consenso, para que finalicen las manifestaciones.

La posibilidad del diálogo se abre después de que el Gobierno de Daniel Ortega aceptara abordar el tema de la “democratización” del país, que incluye unas elecciones anticipadas y acortar el período de los magistrados. La oposición, a cambio, se comprometió a “aunar esfuerzos y evitar un mensaje para la flexibilización de los tranques”, que se encuentran en diversos municipios y ciudades del país.

De acuerdo con un comunicado leído por monseñor Carlos Avilés en rueda de prensa, las partes hicieron un llamado para que “cese toda forma de violencia” en el este país centroamericano y “el cumplimiento de las recomendaciones” que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al país del 17 al 21 de mayo.

Ambas partes además condenaron la toma de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua (capital) por “hombres encapuchados” que llegaron el domingo en dos camionetas y dispararon con mortero contra los vigilantes que cuidaban el portón principal de la Universidad. Los agentes de seguridad se vieron obligados a intervenir.

El 18 de abril estallaron las protesta en Nicaragua en contra de la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

A su vez, el Gobierno de Managua sigue anunciando su disposición para dialogar y pide frenar la violencia entre los “hermanos” nicaragüenses. Varias organizaciones informan de unos 76 muertos y 868 heridos en los enfrentamientos.

El presidente Ortega ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

 

Publicado el 29 mayo, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: