Cuerpo diplomático #africano y #caribeño visita ciudad cubana Matanzas

Representantes del cuerpo diplomático africano y caribeño acreditado en Cuba recorrió hoy esta ciudad como parte de las actividades por los 55 años de la Unesco haber instituido el 25 de mayo como Día de África.
Los distinguidos visitantes iniciaron su periplo por el Castillo de San Severino, fortaleza militar en la época de la colonia, y actualmente sede del Museo de la Ruta del Esclavo, ubicado a la vera de la bahía de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Taminga Zandit, embajadora de Sudáfrica en la isla y organizadora de la visita, expresó a Prensa Latina sentirse muy alegre por la acogida y destacó que este año la efemérides está dedicada al centenario del activista contra el apartheid Nelson Mandela (1918- 2013).

Precisó que durante todo mayo y hasta el 5 de diciembre, fecha de la muerte de ese líder continental, se estará recordando al ícono mundial.

Durante el recibimiento en San Severino, habló el alumno de cuarto año de medicina Ibrahim Mancur, de Sudán, por la Unión de Estudiantes Africanos en Matanzas (UEAM), quien destacó la personalidad del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como ejemplo de solidaridad y compromiso.

La estancia en ese lugar estuvo marcada por tres momentos culturales a cargo de la música y los bailarines del grupo folclórico local Afrocuba y de integrantes de la UEAM con cantos, bailes y muestra de trajes típicos de diferentes naciones.

Momento de particular emoción fue la posterior develación de una tarja conmemorativa de la presencia de Mandela en una explanada aledaña el estadio de beisbol Victoria de Girón, en la actualidad Plaza XIV Festival, en esta urbe.

En 1991, pocos meses después de su salida de la cárcel, Mandela visitó Cuba y acompañado por Fidel Castro presidieron el acto nacional por el 26 de julio celebrado en esta tricentenaria villa, cabecera homónima provincial.

Durante esa ocasión, Mandela subrayó: ‘En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros’.

Más tarde, los diplomáticos estuvieron en el Museo al Esclavo Rebelde, en el antiguo ingenio azucarero Triunvirato, cercano a la localidad matancera, donde ocurrió en noviembre de 1843 una importante sublevación de la dotación de esclavos.

Entre los organizadores del levantamiento estuvo la lucumí Carlota, cuyo nombre identificó entre 1975 y principios de 1990, la operación internacionalista militar de Cuba en Angola.

La visita terminó en el Museo de Arte de Matanzas, que con dos décadas de fundado, atesora importantes piezas de pintura y grabado, y una de las más importante colecciones de arte tradicional africano de esta nación del Caribe insular.

Tomado de : Prensa latina

Publicado el 14 mayo, 2018 en Cuba, Solidaridad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: