Mientras Estados Unidos continúe su carrera expansionista, no habrá paz en el mundo

Tomado de Guerrero Boliviano

El presidente Trump se destaca por antipático y por generar rechazo. La política exterior de Estados Unidos responde a la estrategia de dominación que ese país ha mantenido durante más de 200 años. Creada para dominar política y económicamente al planeta, esta política hoy afecta a Siria, Brasil, Nicaragua, ayer fueron Irak y Afganistán, Libia, anteayer República Dominicana, Cuba, Vietnam, Honduras, Ecuador, Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia,  las naciones africanas, Japón y se podría seguir contando las innumerables “intervenciones” abiertas o clandestinas ejecutadas por ese país para imponer dictadores dóciles y sanguinarios.

Siria no es más que una etapa en el dominio pretendido por esa nebulosa administración estadounidense –Trump solo sigue una línea ya trazada- demostrando que cualquier oposición será atacada con violencia. Pero cabe destacar que su personalidad necia, hostil, xenofóbica y yo diría que hasta psiquiátrica hace que esta forma de política sea aun más agresiva y acorde a sus interés financieros. Es por ello que atreves de sus más fieles súbditos tiene la facilidad para manejar sus planes con una prensa corrupta a sus intereses y países como Francia y Gran Bretaña, ávidos de poder y reconocimiento mundial.

Si creemos que el oriente medio no nos intersa, por lejanía, desconocimiento de la geopolítica actual o por estar más ocupados en nuestros propios asuntos, seria importante  comprender que la agresión en cualquier punto del planeta es un aviso de lo que podría desatarse como conflicto hidropolitico y geopolítico en la era actual. Pudiéndonos llevar a una 3era guerra mundial por intereses de estas potencias.

La presencia de Rusia y China en el escenario bélico de Damasco viene a representar la única defensa de ese país ya devastado por la guerra. Los intentos de convertir el ataque actual en una herramienta para apoderarse de la riqueza de Siria, como sucedió con otros países de la región, chocan contra dos gigantes opuestos a las ambiciones del Departamento de Estado y sus grandes corporaciones, gigantes que también tienen su agenda en el territorio. Al final de cuentas, los países menos desarrollados y debilitados por el intervencionismo de las potencias somos como un bocado apetecible y difícilmente nos salvamos de ser devorados, tarde o temprano.

En estos días, mientras Estados Unidos bombardea Siria, se desarrollaba la Cumbre de las Américas, cuyo tema central es la corrupción y la gobernabilidad. En ese contexto Luis Almagro, secretario general de la OEA, no tuvo empacho en enderezar sus misiles verbales contra Cuba y, en abierta paradoja, justificar la agresión estadounidense contra Damasco, evidenciando hasta qué punto ese organismo responde a las políticas de la Casa Blanca en contradicción con sus principios como ente regional. Eso obliga a pensar en la enorme vulnerabilidad de América Latina y el Caribe ante la presión ejercida por Estados Unidos sobre sus gobiernos con la finalidad de mantenerlos alineados y sumisos, realizando una segunda operación cóndor ya que corrupción e ingobernabilidad –temas centrales del recién concluido foro- son algunos de los “efectos colaterales” de la intromisión estadounidense en todos nuestros países.

Para tener moral, como pretende, la Casa Blanca debería aceptar y respetar la voluntad de los pueblos, abandonar las tácticas intervencionistas en países menos desarrollados, abstenerse de destruir sus territorios por medio de la explotación ilegítima e irracional de sus recursos y salir de donde no le corresponde estar. Como dijera Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Respetar la soberanía de los pueblos.

Publicado el 24 abril, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: