Trastornos menstruales: conocer (nos) lo «normal»

 

«Los criterios de la Organización Mundial de la Salud, por los cuales nosotros nos guiamos, consideran que un ciclo menstrual es normal cuando tiene una frecuencia de entre 21 y 35 días (se cuenta desde el primer día de iniciada la menstruación hasta el inicio de la próxima); la duración oscila entre dos y siete días. La cantidad de sangrado es muy difícil de cuantificar y  depende del número de almohadillas sanitarias utilizadas diariamente, pero esto es muy individual», apunta a Granma la doctora Maite Cabrera Gámez, especialista de segundo grado en Endocrinología.

Con la también profesora e investigadora auxiliar del Instituto Nacional de Endocrinología, conversamos sobre un tema que suele ser motivo de asistencia frecuente en las consultas de ginecología infanto-juvenil, sobre todo en la adolescencia.

En síntesis, señala la entrevistada, se considera que existen alteraciones en el ciclo menstrual cuando aparecen cambios en la frecuencia, duración y cantidad en la menstruación.

«El ciclo menstrual normal es producto de la interacción de hormonas hipotalámicas, hipofisarias y ováricas. El sistema hipotálamo-hipófisis-ovárico (HHO) se halla en un estado de relativo reposo durante la niñez, se activa en la pubertad al aumentar la secreción de las hormonas hipotalámicas e hipofisarias que, a su vez, actuando de forma cíclica y coordinada sobre el ovario, estimulan la secreción de los esteroides sexuales (estrógenos, progesterona y andrógenos)», precisó Cabrera Gámez.

En ese sentido, la especialista refiere que los trastornos menstruales pueden aparecer en cualquier momento de la vida  y en dependencia de la etapa en que se sucedan, la causa y el objetivo diagnóstico y terapéutico varían.

De acuerdo con la profesora, estos pueden presentarse desde la menarquia o primera menstruación, en la adolescencia; pero en esta etapa de la vida pueden ser expresión de cambios fisiológicos inherentes al proceso de maduración del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

«La alta frecuencia de trastornos menstruales en los primeros años posmenarquía es un aspecto ampliamente difundido, y suelen ser motivo de preocupación sobre todo para los padres. Pueden durar entre dos y hasta cinco años para determinados estudiosos del tema; por tanto, algunos facultativos no inician el estudio de la alteración menstrual hasta pasado este tiempo».

De ahí que, dijo, es importante siempre escuchar e interrogar con minuciosidad a la paciente y hacer un examen físico exhaustivo, porque pueden aparecer síntomas o signos que hagan sospechar alguna enfermedad y ya no sería tan fisiológico el trastorno menstrual. En este caso habría que estudiarlo e intervenir antes del periodo de tiempo considerado «normal», explicó.

Sobre las causas que pueden conllevar a los trastornos menstruales, la doctora Cabrera Gámez destaca que son multifactoriales. «Las irregularidades menstruales se relacionan con diversas condiciones clínicas que incluyen alteraciones endocrinas, y enfermedades adquiridas, las cuales pueden estar asociadas a variaciones del eje hipotálamo hipofisario ovárico. Entre las causas más comunes se encuentran la pérdida significativa de peso corporal, excesiva actividad física, cambios en el sueño o en los hábitos alimentarios y el estrés mantenido.

Pueden ocurrir además por enfermedades endocrinas como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), frecuente en la mujer de edad fértil hasta en un 20 %, diabetes mellitus mal controlada, la hiperplasia adrenal congénita, alteraciones genéticas y congénitas como el síndrome de Turner y las diferentes formas de disgenesias gonadales. «El diagnóstico de embarazo debe excluirse, aun cuando la paciente refiera no tener relaciones sexuales», refirió.

Además, agregó, deben tenerse en cuenta otras alteraciones como los tumores de ovario, y el uso de medicamentos como el Danazol y los sicotrópicos.

Según la entrevistada, el manejo del trastorno menstrual es y debe hacerse de forma multidisciplinaria con la intervención, además del endocrinólogo, de varios especialistas como el ginecólogo, nutriólogo, sicólogo, pediatra en el caso de los adolescentes, entre otros. «En muchas ocasiones el diagnóstico es difícil y demorado.

Decidir el tratamiento es también complicado. La posibilidad de provocar consecuencias para toda la vida reproductiva futura de la mujer obliga a ser cuidadosos», subrayó.

«Tener un ciclo menstrual regular es sinónimo de ser saludable y fértil, por tanto es importante la educación en este aspecto de la vida. Cada mujer debe conocer al detalle cómo es su ciclo, cada cuantos días menstrúa, la duración también en días, la cantidad, utilizar recursos para no olvidarlos como calendarios o aplicaciones de teléfonos celulares, entre otras opciones, y recordar que cada mujer tiene sus propias particularidades», concluyó.

Tomado de Granma

Publicado el 1 febrero, 2018 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: