Crean software que procesa llanto de bebés y detecta enfermedades

 

¡Lloren niños, lloren!, ya que científicos mexicanos han desarrollado un ‘software’ que puede detectar enfermedades patológicas como la sordera, la asfixia o la hiperbilirrubinemia con una precisión de hasta el 95 %, solo a partir del análisis del sonido de su llanto.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mexicano estudiaron el llanto de bebés con diferentes tipos de enfermedades para extraer características acústicas e ingresar los datos en una computadora, en la cual clasificaron los tipos de llanto, ha informado este miércoles la agencia española de noticias EFE.

“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, ha explicado el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

Según ha agregado el doctor, “una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”.

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, apostilló Reyes García.

Utilizando estos modelos computacionales, se puede saber la razón del llanto del bebe, si es por hambre, dolor, asfixia e incluso sordera o alguna otra enfermedad.

Tomado de: correodelorinoco

 

Publicado el 22 enero, 2018 en Científicas, Curiosidades, Medicina, Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: