La atmósfera enfurece comenzando el 2018

Tomad de: Cubadebate

Montón de análisis meteorológicos y noticias sobre tiempo extremo colman los medios de comunicación internacionales desde inicios de año.

A las consecuencias de la invasión continuada de masas de aire muy frío procedentes del océano Glacial Ártico, las enormes bajas invernales del Atlánticoy Europa, y los dos ciclones que se originaron en la zona tropical entre África y Australia, les acercaremos en la columna de hoy.

Pero… ¡atentos!, cada uno de estos fenómenos naturales no debieran vincularse necesariamente a los efectos del calentamiento global o al cambio climático; son propios de las temporadas de verano (hemisferio sur del planeta) e invierno (hemisferio norte).

Tengan en cuenta que la atmósfera terrestre siempre intenta mantenerse en equilibrio al producirse una desigual distribución geográfica de la energía solar. Además, en el pasado se han reportado oleadas frías mucho más crudas, potentes borrascas y varios huracanes simultáneos.

La ira de Grayson

Nevadas, heladas, vientos inclementes y un temporal marítimo como pocos en décadas recientes vapulearon la costa este norteamericana la semana anterior. La bomba meteorológica” o “weather bomb” que progresó en el mar desde las cercanías de Bahamas-Florida hasta Canadá ya está en los libros del clima.

Recibió más de un nombre: “Tormenta Brody”, “Ventisca o Nevada del 2018” y “Tormenta de Nieve Grayson”. Moviéndose rápidamente a cientos de kilómetros del litoral atlántico de Estados Unidos, este ciclón extratropical causó acumulaciones de nieve significativas.

El experto Jason Samenow, quien escribe sobre tópicos del tiempo para The Washington Post, señaló que el sistema se fortaleció a un ritmo sorprendente: la presión atmosférica descendió unos 53 hPa en 21 horas (y 59 hPa en 24 horas), lo que la ubica en el escalón más alto de las tormentas más explosivas de la costa este jamás observadas.

Recorrido aproximado del ciclón extratropical o invernal. Mapa de Wikipedia en inglés.

Advertencias por mal tiempo desde Norfolk (Virginia) hasta Maine fueron emitidas el día 3. Varios estados, incluidos Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts declararon la emergencia debido a Grayson. Muchos vuelos fueron cancelados antes de la afectación.

La nieve cubrió porciones del norte de Florida, sureste de Georgia y Carolina del Sur. En Tallahassee nevó por primera vez en casi 30 años.

La más fuerte ráfaga de viento que generó fue de 203 km/h, en Saint-Joseph-du-Moine, Nova Scotia. La nevada más notable ocurrió en Bathurst, New Brunswick, con un registro de 61 centímetros.

Se confirmó que al menos 22 personas murieron y más de 300 mil residentes perdieron el suministro de energía.

Activo invierno en Cuba

Del primero al 7 de enero, tras el avance del frente frío número 1 del 2018, las bajas temperaturas fueron frecuentes desde Pinar del Río y la Isla de la Juventud hasta Guantánamo.

Según el Instituto de Meteorologíaun valor mínimo de 7.5 °C se obtuvo en la estación matancera de Jovellanos el sábado 6. En ocasiones, las máximas no excedieron los 20 y 23 °C en varias provincias.

Hubo lluvias fuertes e inundaciones en el extremo oriental del país. Mientras, en las villas de Gibara y Baracoa se avistaron grandes olas, y el agua de mar, en los tramos más bajos de la franja costera, avanzó algunos metros.

Igualmente, las rachas de viento superaron los 50 y 60 km/h el sábado y domingo debido a la influencia marcada de las altas presiones (anticiclón continental migratorio).

Fuertes marejadas en Gibara, Holguín. Foto: Danier Ernesto González, 7 de enero.

Dos ciclones en el Índico

Madagascar, la isla más grande del continente africano y la cuarta más extensa del planeta, fue impactada hace poco por Ava, el primer ciclón tropical de la temporada en el suroeste del océano Índico.

Tocó tierra cerca de la ciudad de Toamasina, el más importante puerto marítimo y centro comercial del país, con vientos máximos de 167 km/h y rachas superiores a 200 km/h.

“Preliminarmente, una persona ha fallecido, tres han sido reportadas como desaparecidas, 10 mil 465 han sido desplazadas y más de 12 mil afectadas por el ciclón”, dijo en un comunicado el Buró Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes.

El sitio web de Radio Francia Internacional (RFI) apuntó que Ava comenzó devastando la parte oriental de la nación. Los vientos arrancaron árboles, postes eléctricos y destruyeron casas.

Un habitante de la ciudad, que vio despegarse el techo de su casa, dio testimonio de la lentitud de la ayuda para intervenir. Incluso cuando las ráfagas habían disminuido, la ciudad todavía estaba inundada.

Y mientras Ava, ya muy debilitada, se aleja paulatinamente de Madagascar, el poderoso ciclón Irving continúa moviéndose bien al este de la pequeña isla La Réunion y solo es de interés para la navegación aérea y marítima.

El ojo del ciclón tropical Ava tocó tierra en la costa oriental de Madagascar el viernes 5. Imagen de la NASA.

¡Qué fenómeno!

“Eleanor” generó titulares en Europa, sobre todo en Francia, donde hizo estragos y hasta provocó el cierre de la torre Eiffel. La impresionante tormenta invernal, nombrada “Burglind” en Austria, Alemania y Suiza, azotó a Irlanda antes de pasar por Gran Bretaña. El tiempo adverso se sintió tan al norte como en los países bálticos.

Las advertencias meteorológicas estaban a la orden del día, con pronósticos de vientos violentos, principalmente en las zonas costeras. Los trabajadores corrieron para restaurar el suministro de energía a miles de hogares y despejar carreteras y vías de tren de los árboles y vehículos afectados.

La BBC comunicó que un esquiador falleció en los Alpes franceses y otros 15 resultaron heridos en distintas partes del país, cuatro de ellos de gravedad. Dos personas murieron cuando fueron arrastradas por una gran ola en el norte de la costa vasca de España.

Los fuertes vientos volcaron un avión ligero en Stans y rompieron el árbol de Navidad de 13 metros en Berna, la capital de Suiza, informó la agencia de noticias Reuters.

Mientras tanto, una racha de 195 km/h se registró en Pilatus Peak, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, informó la cadena de televisión SRF. En el Reino Unido sopló a 160 km/h, y a 147 km/h en Francia.

Las olas golpearon violentamente el faro y el dique en Porthcawl, en el sur de Gales. Foto: Toby Melville/Reuters.

Calentamiento americano

Un reporte anual de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA publicado este lunes subrayó que el 2017 fue el tercer año más cálido en Estados Unidos en más de un siglo de registros, con altas temperaturas sin precedentes en algunas regiones del sur.

Delaware, Florida, Luisiana y Texas tuvieron a 2017 como el segundo más cálido, y otros 28 estados lo archivaron en el top-10 de los más calurosos.

La NOAA anunció que el anterior fue el vigésimo primer año consecutivo más caliente que lo habitual en el país, y que los cinco más tórridos desde 1895 ocurrieron entre 2006 y 2017. Las temperaturas han tendido a ascender unos 0.15 grados como promedio cada década.

Además, fue el año más seco registrado en Dakota del Norte debido a la sequía repentina de un billón de dólares en el norte de las High Plains, que se intensificó en la primavera y el verano.

Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de inundación repentina para las áreas del norte y sur de California. Ayer por la mañana se habían reportado riadas menores en algunos puntos alrededor del Área de la Bahía de San Francisco.

Partes del condado de Santa Bárbara recientemente afectadas por incendios forestales ahora están bajo órdenes de evacuación debido a la lluvia.

Publicado el 11 enero, 2018 en Ciencia y Tecnología, Cuba, MEDIO AMBIENTE y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: