Elegidos 11 mil 415 delegados en primera vuelta de comicios municipales en Cuba.

Elecciones en Cuba, proceso 2017-2018. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con lo informado a la prensa por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, y en cumplimiento de lo establecido, se realizó la validación de la información proveniente de los colegios electorales y, al mismo tiempo, se compatibilizaron con el Registro de Electores las inclusiones y exclusiones de votantes que se produjeron el pasado 26 de noviembre.

La compatibilización de las listas –en el primer caso de aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia y en el segundo los fallecidos– permite determinar quiénes de los electores incorporados el día de la votación constituyen un incremento real o no al registro, así como aquellos que ejercieron el voto por un colegio diferente al que se encontraban inscritos, al reconocer ante las autoridades electorales su derecho al sufragio por ese lugar.

Con la compatibilización se evita contar más de una vez al mismo elector, es decir, por el lugar en que se encontraba registrado o por el que al votar fue inscrito en el anexo a la lista.

Fue validada la elección de 11 mil 415 delegados el pasado 26 de noviembre, por lo que se dispone de los resultados oficiales de esta primera vuelta, de las 12 515 circunscripciones aprobadas para el proceso.

Asistieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular 7 millones 610 183 electores, lo que representa el 89,02 %.

El alto porcentaje constituye un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección.

La calidad de los sufragios está avalada por el 91,79 % de las boletas válidas, cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 %, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 % y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 %, respectivamente.

Alina Balseiro Gutiérrez informó que mil 100 circunscripciones que representan el 8,78 % irán a segunda vuelta el próximo domingo 3 de diciembre. Esta elección ocurrirá en 153 municipios, en los que se involucrarán 3 222 colegios electorales.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional destacó la calidad con la que se realizaron estos comicios y la responsabilidad asumida por las autoridades electorales, así como por el resto de las instituciones, incluyendo las organizaciones de masas y demás involucrados, como expresión de un pueblo genuinamente democrático.

Comisión Electoral Nacional

Proceso de Elecciones Parciales 2017/ 2018

Tomado de: Cubadebate

Publicado el 1 diciembre, 2017 en Cuba, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: