Crean pegamento quirúrgico capaz de cerrar heridas en 60 segundos

Foto: Xataka.

Muchos nos acordamos de cirugías pasadas o quizás algún aparatoso accidente por una cicatriz o el tiempo que estuvimos con los puntos, pero puede que las suturas tengan algo más cerca su fecha de caducidad. ¿Y si en vez de dar puntos pudieran cerrarnos las incisiones pegándolas, como las manualidades del colegio? Eso están consiguiendo con un nuevo gel adhesivo para cicatrizar heridas.

Existen ya productos basados en las propiedades adhesivas de las proteínas y en su capacidad para ser reabsorbidas sin provocar reacción o rechazo, pero en este caso no se trata de pegar tejidos entre sí, sino de sellar incisiones y de hacerlo muy rápidamente: en 60 segundos.

En un minuto y sin que se pierda elasticidad

El trabajo ha sido recientemente publicado en Science Translational Medicine por Nasim Annabi (jefe de proyecto), Anthony S. Weiss y otros investigadores de diversas instituciones como el MIT o la Universidad de Harvard. De momento el producto recibe el nombre de MeTro, que es un acrónimo de la tropoelastina modificada (metacriloil-substituted tropoelastin) usada como principal componente activo del gel.

El gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse

Explican en el trabajo y en el comunicado de prensa que la principal particularidad es la velocidad con la que la herida queda sellada sin necesidad de suturar (60 segundos), dado que su aplicación supondría una gran mejora en las intervenciones de urgencia. Según las pruebas el gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse como en el caso del pulmonar o el muscular, pudiendo valer incluso para arterias.

Otra particularidad es que la duración del gel puede variar según se modifiquen los enzimas de degradación que contiene, de modo que puede aplicarse para que se degrade en unas horas o incluso en meses, dependiendo del tipo de herida y tejido. Eso sí, no se trata sólo de poner el gel, se necesita una dosis de luz ultravioleta.

Un pequeño paso en animales, un posible gran paso para medicina humana

El invento es esperanzador, sobre todo para esos casos en los que sellar una herida es de extrema importancia (grandes pérdidas de sangre, peligro de contaminación por contenido intestinal, etc.) o para las que son internas y su acceso es complicado. Pero de momento MeTro se halla aún en fases de desarrollo, habiéndose probado con éxito en pulmones y arterias de animales de laboratorio (roedores y cerdos).

Al final cualquier aproximación que haga las soluciones lo menos invasivas posibles es lo importante, dado que el riesgo para la salud es mayor cuanto más se exponen las capas internas. Poco a poco se han ido mejorando los materiales y los procesos de sutura, pero en el caso de tener que intervenir lo ideal es que la incisión sea la mínima o que, como vimos en febrero de este año, se plantee el adiós al bisturí (en aquel caso para afrontar las apendicitis).

Tomado de: Cubadebate

 

Publicado el 12 octubre, 2017 en Ciencia y Tecnología, Científicas, Música, Salud, Tecnología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: