Dominica devastada tras el paso del huracán María, dice Primer Ministro

Antes de la llegada del huracán ya eran visibles los primeros efectos en la isla (Twitter Antigua Met Service)2249_huracan-maria_620x350

La pequeña isla caribeña de Dominica ha enfrentado esta noche el paso del más violento huracán que la haya azotado en la historia. El potente huracán María arremetió con categoría cinco contra esa pequeña nación de unos 73 mil habitantes.

María se convirtió al caer la noche en un huracán “potencialmente catastrófico” y tocó tierra en Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Hasta el Primer Ministro de la nación caribeña estuvo en peligro en medio del vendaval. En su cuenta de Facebook, el premier Roosevelt Skerrit escribió a las 9:21 pm “Mi techo se ha ido. Estoy a la completa misericordia del huracán. La casa está inundando”.

Unos minutos más tarde informó que había sido rescatado.

En las primeras reacciones de Skerrit en Facebook al azote del Huracán, sobre las 20:00 horas, decía: “Los vientos son despiadados! Sobreviviremos por la gracia de Dios!”. Para añadir posteriormente: “No sabemos lo que está pasando fuera. No nos atrevemos a mirar hacia afuera. Todo lo que estamos escuchando es el sonido de las tejas galvanizadas  volar. El sonido de la furia del viento. Mientras oramos por su fin!”

“¡Fuerte!¡Fuerte!¡Fuerte!” era la exclamación de Skerrit mientras los vientos golpeaban su residencia y a toda Dominica.

A la medianoche, la máxima autoridad de gobierno en la pequeña isla caribeña lanzaba en Twitter un dramático mensaje al mundo: “Por favor, avisen al mundo que Dominica ha sido devastada. No sabemos cuántos muertos hay”.

Trayectoria actual y predición futura del Huracán María (NOAA)

Trayectoria actual y predición futura del Huracán María (NOAA)

2249_huracan-maria_620x350

Trump declara estado de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María, indicó EFE.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

“Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia”, señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a “identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” del paso del huracán.

Venezuela dará asistencia a Dominica tras el paso del huracán María

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que ya está todo listo para brindar asistencia inmediata a Dominica luego del paso del Huracán María por la Isla Caribeña.

“Desde Venezuela estamos listos para asistir de inmediato al hermano pueblo de Dominica, tras las devastadoras secuelas del Huracán María”, escribió el ministro Jorge Arreaza a través de su cuenta personal en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró: “Los reportes iniciales indican una devastación extendida. Hasta el momento, hemos perdido todo lo que se puede comprar y reemplazar por dinero“.

 
ONU expresa solidaridad con Dominica tras azote de huracán María

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, manifestó este martes su solidaridad con Dominica, una isla caribeña recién azotada por el huracán María.

Nuestros pensamientos están con las víctimas, afirmó el diplomático antes de instalar oficialmente el debate de alto nivel de la Asamblea en su 72 Período de Sesiones.

Según reportes de prensa, María devastó en la madrugada a Dominica y avanza hacia otros territorios de las Antillas Menores con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, que lo ubican como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En su discurso ante los 193 Estados miembros de la ONU, el secretario general expresó sus simpatías con todas las personas afectadas por el huracán Irma en el Caribe y Estados Unidos, y advirtió sobre el peligro que representa María.

Tomado de : Cubadebate

Publicado el 19 septiembre, 2017 en MEDIO AMBIENTE y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: