Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (II)

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma.

Aquí buscaremos contarles cómo se mantienen las labores de recuperación en la mayor de las Antillas luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, al igual que ayer, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

13:17 – UNICEF reconoce y confía en la fortaleza y solidaridad del pueblo de Cuba

 María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su apoyo al pueblo cubano luego de la situación por la que atraviesa el país después del paso del huracán Irma.

12:18 – Adolescentes salvan a flamencos alicaídos en Ciego de Ávila

punta-alegra-huracan-irma-flamencosDos adolescentes, salvaban unos flamencos alicaídos, los llevaban para sus casas, “a secarlos, porque con las plumas mojadas no pueden volar”. Alguien bromeó con que esa pechuga es riquísima y casi les imploré que los pusieran en libertad. No sé si los flamencos lo conseguirían de todos modos. Aunque no se los comieran parecían sentenciados a muerte.

Unos kilómetros más al Norte, ya en los callejones de Punta Alegre, me encuentro con gente que no pensaría demasiado en el destino de dos aves, ni en si la felicidad flota o los pescadores son tercos y esperanzadores. Comienzan a hablar con la incertidumbre más adherida que el salitre y presiento que les cuesta ver horizontes hasta en la costa que ahora está yerta, aparentando inocencia.

Así como están, culparían a las redes con que apresaron sus techos para que Irma no les “pescara” sus casas. Maldecirían cualquier cosa, incluso esa fatuidad innata de pescadores que “adorna” todavía sus viviendas. Katia Siberia/Invaso

12:10 – Paso a paso recuperan la electricidad en Matanzas: Ya hay 20 circuitos listos

 Una veintena de los 175 circuitos eléctricos de la provincia de Matanzas se restablecieron tras el paso del huracán Irma, y siguen las labores por reanudar el servicio con prontitud, explicó a la prensa Tania León Silveira, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Tania significó que los esfuerzos se encaminan también a mejorar las condiciones de bombeo y garantía de agua, aunque el 50 por ciento del sistema en el occidental territorio cuenta con respaldo de grupos electrógenos, con énfasis en la distribución hacia áreas de los municipios de Cárdenas, Martí y la cabecera provincial.

Estamos en condiciones de ampliar la distribución de alimentos en los puntos de venta pues, aunque los almacenes sufrieron algunos daños, se logró proteger los productos gracias a las medidas preventivas, refirió León Silveira, quien mencionó la posibilidad de reactivar la venta liberada de gas en la cabecera, una necesidad para las familias sin electricidad..

Ocho brigadas de apoyo participan día y noche junto al personal de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE) para superar los daños causados por el organismo meteorológico, detalló León Silveira.

11:56 – Restituyen servicio eléctrico paulatinamente en Artemis

De la Concepción apuntó que se le ha dado prioridad al restablecimiento de la energía en los cascos urbanos municipales, donde hay mayor cantidad de personas.

“El 27.22 por ciento de los clientes de la provincia Artemisa tienen energía luego del paso del huracán Irma que dejó dañados cinco postes primarios y 700 kilómetros de conductores. De los 12 369transformadores, están en funcionamiento 9616 y de los 211 circuitos, 65 brindan servicio”, expuso Sergio García, director provincial del departamento de energía de la Administración Provincial.

Martín de la Concepción, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, explicó que “los municipios con mayores afectaciones son Bauta, San Antonio de los Baños y Güira de Melena, pues la energía no procede de la provincia”.

Añadió que los grupos electrógenos de Cayo la Rosa y San Cristóbal están conectados al sistema electroenergético nacional se genera con ellos. Mientras, el de Bahía Honda, brinda servicio a ese municipio.

Aunque los daños no son significativos, dijo, los problemas vienen asociados al déficit en la generación, pues la termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel, no está funcionando a cabalidad. “El servicio quedará restablecido en la medida que logremos generar”.

 11:39 – De verde a ocre: cambia el color de islas del Caribe tras el paso de Irma
La senda de destrucción que dejó el huracán Irma a su paso por las islas del Caribe se ha hecho evidente, incluso desde el espacio: en una serie de fotografías comparativas publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA del antes y después de la tormenta, se observa claramente cómo las islas han cambiado su apariencia, y trocaron su verde característico, teñidas ahora de un color marrón.

 

Las imágenes fueron captadas por el satélite Lansat 8 el 25 de agosto y el 10 de septiembre, y corresponden a las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos. Estas hacen parte de las pocas fotografías satelitales libres de excesiva nubosidad.

De acuerdo con el observatorio, existen varias posibles razones para explicar el significativo cambio en el paisaje. Por un lado, la exuberante vegetación tropical pudo ser arrancada por los fuertes vientos —la tormenta alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h—, dejando a la vista el terreno desnudo.

Por otra parte, el color puede ser producto del exceso de sal proveniente del agua de mar arrastrada por el huracán, que provocó que las hojas de los árboles en sus copas se secaran y adquirieran un tono ocre oscuro.

 11:16 – Severos daños en viviendas de Sancti Spíritus tras el paso de Irma

Irma arremetió contra la infraestructura de la vivienda en la provincia. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Irma arremetió contra la infraestructura de la vivienda en la provincia. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

El huracán Irma, que azotó a Cuba, dejó su huella devastadora en cerca de 4 000 viviendas en el territorio espirituano, según datos preliminares aportados este lunes por la Dirección Provincial del Sistema de la Vivienda en la más reciente sesión del Consejo de Defensa a esa instancia.

Hasta ahora se reportan más de 422 derrumbes totales, de estos, 219 en el municipio de Yaguajay, sobre el cual se ensañó el fenómeno meteorológico a su paso por el norte espirituano.

Según Néstor Borroto, director del Sistema de la Vivienda en Sancti Spíritus, la entidad computa 395 derrumbes parciales, incluidos los más de 90 ocurridos en el norteño territorio.

Cerca de 580 viviendas registran afectaciones completas en sus respectivas cubiertas, sin obviar en la cifra las 180 con este perjuicio en Yaguajay, de acuerdo con Néstor Borroto, quien aludió, igualmente, a los más de 2 500 techos dañados parcialmente.

El directivo informó, además, de afectaciones de diverso carácter en 175 edificios multifamiliares de la provincia, una parte apreciable localizados en la región norte del territorio.

 10:53 – Todos los animales del Acuario Nacional sobrevivieron al impacto de Irma, asegura directiva
Expertos inician la evaluación de los daños causados por el demoledor huracán Irma a la biodiversidad durante su paso por Cuba, confirmó hoy la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, Maritza García.

Al referirse a la labor de los especialistas en las provincias, adelantó que colectivos de los institutos y otros grupos de estudiosos están listos para respaldar dichas pesquisas a partir de los próximos días.

Al caracterizar la situación actual de algunas de las instalaciones adscritas a la Agencia de Medio Ambiente, García explicó que el Museo de Historia Natural -situado en La Habana Vieja- abrirá sus puertas nuevamente esta semana luego de culminadas las faenas de limpieza y rehabilitación.

Asimismo aseguró que todos los animales del Acuario Nacional sobrevivieron al impacto de Irma, entre ellos los delfines.

Los cetáceos fueron resguardados en sitios seguros por los trabajadores, al igual que un lobo de mar, considerados las principales atracciones del lugar.

 10:52 – Los susurros diabólicos de Irma

Afectaciones en el municipio cabecera de Esmeralda, Camagüey, ocasionadas por el Huracán Irma a su paso por la costa norte de Cuba, 11 de septiembre de 2017. Foto: ACN.

Afectaciones en el municipio cabecera de Esmeralda, Camagüey, ocasionadas por el Huracán Irma a su paso por la costa norte de Cuba, 11 de septiembre de 2017. Foto: ACN.

Como una señora imponente, soberbia y trágica, pasó Irma por la región norte de esta provincia. Sus demoledores impactos se sintieron en casi todos los municipios, y no solo dejaron destrucción, sino historias que trascenderán el tiempo, para convertirse en lecciones de vida.

Justo al amanecer del pasado sábado, en el bello litoral norteño de Santa Lucía nuestro diario salió, cámara en mano, para recoger las experiencias de una madrugada que, tal cual habían vaticinado los expertos, fue muy larga para quienes sufrieron la embestida de Irma, un huracán con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

En las comunidades costeras de Residencial, Tararaco y La Boca, JR dialogó con vecinos que, a pesar de vivir distantes entre ellos, coincidieron en una frase muy cubana: «¡Esto fue de madre!».

Muy mala con la playa

Las gemelas Mariolis y Maydelin Osorio Tamayo cuentan desde el balcón del tercer piso de su apartamento en Tararaco, cómo los vientos en remolino movían todo el edificio; incluso los balcones se estremecían y los tanques llenos de agua fueron lanzados como pelotas.

«Después de esta experiencia no podemos quedarnos más si viene otro huracán. Todo el mundo lo advirtió, que este sería peor que Ike, pero nos confiamos. Nuestra familia se dio un abrazo muy intenso cuando vimos cómo los pedazos de fibrocemento de los tanques parecían papel volando», expresó Maydelin, mientras su sobrina de cuatro años dijo: «Irma fue muy mala con la playa».

A unos metros de distancia, la abuela Tomasa Romes Rodríguez deja escapar un suspiro. Es una gruesa señora de voz enérgica y sabia, que interrumpió el recorrido por Tararaco para afirmar: «Fue muy fuerte el huracán, pero si algo hay que “agradecerle” a este ciclón es su enseñanza, porque la manera en que sacudió a Santa Lucía le abrió las entendederas a algunos que se confiaron y no se resguardaron a tiempo».

Ramón Cruz Alonso es un trabajador de la Salina, ubicada en este poblado de pescadores, a quien la experiencia de sus 65 años de edad le permite aseverar: «Y menos mal que Irma viró sus vientos del sur a favor, porque si no la catástrofe hubiera sido mucho mayor. Imagínate que a las diez de la mañana del viernes aún estaba lejos de la costa de Nuevitas y ya no había quien caminara por las calles de aquí; solo los hombres de la Defensa Civil».

«Ahora a recuperarnos», enfatizó mientras iba camino a su puesto de trabajo. Yahily Hernández Porto / Juventud Rebelde

 10:43 – Laboran en la termoeléctrica Guiteras de Matanzas ante las afectaciones de Irma

En la planta Termoeléctrica Antonio Guiteras hay un ambiente de total tensión. Su colectivo tiene el desafío de subsanar los daños del huracán Irma en el menor tiempo posible para reincorporar el bloque al Sistema Electroenergético Nacional.

El trabajo es complejo y voluminoso, y demanda de hombres especializados en los oficios más diversos. Al llegar al lugar se divisa a varios equipos de gran porte en constante ajetreo y a lo lejos, como diminutas figuras, un grupo de operarios se abre paso en medio de los escombros y algunos hierros.

Todos saben que la Guiteras, con la entrega de unos 280 megawatt, resulta unitariamente la planta más grande del país. Es por demás, la más eficiente y estable pues registra el menor consumo específico de combustible para producir electricidad y el más bajo gasto para realizar sus propias operaciones.

Rubén Campos, director general de la unidad yumurina, dijo que este lunes iniciaron los trabajos para restañar la casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento de la unidad, además de encarar otras afectaciones ocurridas en distintas áreas.

Precisó que en virtud de la avería y al obvio compromiso de acelerar la marcha de las reparaciones, en las acciones de recuperación participan de forma coordinada fuerzas de varios organismos y brigadas especializadas, y se espera por la llegada de otros equipos imprescindibles. El peso de las acciones recae básicamente en la Empresa de Mantenimiento a Termoeléctricas.

Es una tarea riesgosa y compleja, porque debemos elegir con precisión qué hacer primero y qué después, y que comprende inclusive la demolición y el corte de algunos elementos, observó Idael Curret, jefe de la brigada que este lunes acometía la limpieza de las vías de acceso al área averiada. Ventura de Jesús/Granma

 10:38 – Refuerzan el trabajo de comunales en la capital

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Brigadas del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de Servicios Comunales trabajan de manera mancomunada en la recuperación y limpieza de arterias de la capital, afectadas tras el paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana.

Armando Pérez Terrero, director provincial de la Empresa Agroforestal, precisó a la ACN que desde el domingo realizan acciones de saneamiento en el municipio de Plaza de la Revolución, como la poda de árboles y la recogida de ramas y troncos, que obstaculizan la red eléctrica y el tránsito de peatones y vehículos.

Comentó que el grupo dispone de los recursos necesarios para efectuar esas actividades, las cuales se extenderán durante toda esta semana hasta horarios de la tarde noche.

Refirió, además, que cuentan con 11 brigadas mixtas, compuestas por 14 motoserreros y más de 150 trabajadores auxiliares de Servicios Comunales, y agregó que en la medida de lo posible incorporarán otros equipos que posibiliten culminar lo antes posible las labores de recuperación.

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

 10:34 – Restablecimiento del servicio eléctrico en Cienfuegos, una ardua tarea

Foto tomada de 5 de septiembre.

Foto tomada de 5 de septiembre.

La situación para el restablecimiento del servicio eléctrico a escala general en Cienfuegos es muy compleja debido a que hasta este momento -pese al intenso trabajo- aún no se ha encontrado una fuente de alimentación capaz de activar la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Se falló en los intentos con las centrales electrógenas de Yaguaramas y Junco Sur, en cada caso debido a limitaciones técnicas. Ya en la noche de este lunes se valoraba la posibilidad de lograr el objetivo a través de ENERGAS Matanzas.

 10:32 – Detalles del proceso de restablecimiento eléctrico en Cuba
Detalles de las afectaciones producidas por el huracán Irma en el sistema electroenergético nacional, así como las medidas que se ejecutan en la actualidad para resarcir los daños emanados del meteoro, fueron dados a conocer en la tarde de este lunes.

10:21 – Servicios básicos en el Puerto de Manatí ya están disponibles

 Los pobladores de la comunidad costera Puerto de Manatí, al norte de la provincia de Las Tunas, regresaron a sus hogares para iniciar la recuperación tras el paso del huracán Irma.

No encontraron la devastación que hace nueve años dejó el huracán Ike, el más destructivo que recoge la historia de la localidad. Ya estaban restablecidos los servicios de telefonía fija y móvil, retirados por precaución antes del paso del meteoro, y linieros de la Empresa Eléctrica lograron restablecer el servicio eléctrico, dado que solo se produjeron aisladas averías en acometidas y metrocontadores de algunas viviendas.

El fondo habitacional resistió los embates de Irma, porque el mar no penetró como se esperaba, y los vientos soplaron con fuerza desde el suroeste, los cuales siempre resultan menos dañidos que si hubiesen venido desde el noreste.

Las autoridades locales computaban al cierre de esta nota afectaciones parciales en algunas cubiertas.

En el centro escolar Camilo Cienfuegos se recibieron los recursos que se pusieron a buen resguardo en la cabecera del municipio, y las aulas quedaron listas para reanudar este martes las actividades docentes en el calendario 2017-2018. Pobladores de la norteña localidad emprendieron una rápida recuperación tras el paso del huracán Irma.

 10:17 – Quedan restablecidas las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional José Martí
La Corporación de la Aviación Civil de Cuba informa que a partir de las 12:00 horas del martes, 12 de septiembre de 2017, quedan restablecidas las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, iniciará sus operaciones internacionales a partir del martes 12 de septiembre de 2017 a las 08.00 horas.

Los pasajeros que no pudieron viajar en las fechas previstas, producto del evento meteorológico, deben contactar con las oficinas comerciales de las aerolíneas en las que adquirieron sus boletos para reprogramar su viaje o para proceder a la cancelación de los mismos en caso de que no deseen viajar.

 10:05 – Encrucijada tiene la misión de levantarse

Daños ocasionados por «Irma» en el poblado costero de Nazábal. (Foto: Cortesía de Reinaldo Cañizares).

Daños ocasionados por rma en el poblado costero de Nazábal. Foto: Reinaldo Cañizares.

Según datos aportados por el periodista Reinaldo Cañizares, de la corresponsalía de televisión del municipio, en la esfera agrícola se afectaron más de 440 hectáreas de arroz, que representa miles de toneladas del vital alimento que se dejarán de producir en el mayor polo arrocero de Villa Clara.

Los ingenios azucareros Perucho Figueredo y Abel Santamaría vieron afectadas sus cubiertas y talleres de mecanización. Mientras los almacenes de la dulce gramínea, sin sufrir daños de consideración, tiene azúcar a granel afectada por la humedad.

Las penetraciones del mar fueron visibles, dada la fuerza del fenómeno meteorológico, y fueron enviados a centros de evacuación unos 540 encrucijadenses; en tanto, casi  8000 se salvaguardaron en casas de vecinos.

El fondo habitacional de Encrucijada fue duramente afectado por Irma, con un deterioro del  70 %, de sus vetustas cubiertas de tejas y casas de madera.

9:48 – Morón se recupera

Foto tomada de Invasor.

Foto tomada de Invasor.

A las 11: 00 de la mañana de este lunes la población de Morón, en Ciego de Ávila, comenzó a acceder a servicios básicos como la telefonía, los establecimientos estatales abrieron sus puertas para expender alimentos y, paulatinamente, comenzará a restablecerse la energía eléctrica en sitios clave, mientras avanzan en el restablecimiento de la red.

Las afectaciones preliminares hablan de almacenes, escuelas e instalaciones de servicios semiderruidas o sin techo, árboles por doquier, tendido eléctrico en el piso y, en cuanto al fondo habitacional, se ha hecho patente los derrumbes totales o parciales y las cubiertas ligeras destruidas.

Foto tomada de Invasor.

Foto tomada de Invasor.

Más de 1 000 sacos de carbón, salidos de los almacenes de la Empresa Agroforestal, se vendieron a la población como una atenuante para enfrentar la falta de electricidad en las cocinas y darle una utilidad al producto, víctima de la humedad y las lluvias.

Hasta el momento 278 personas permanecen evacuadas en la escuela Roberto Ambrosio Zamora, ubicada en la zona de Patria, y la cifra debe incrementarse luego del traslado a este centro de individuos que buscaron refugio en casa de familiares y amigos, pero que, a estas horas, tampoco tienen casas a donde volver.

 9:37 – Destacan en Sancti Spíritus capacidad del país para enfrentar a Irma
Quintas Solá reconoció el papel de los Consejos de Defensa desde la nación hasta las zonas. Juan Antonio Borrego/ Escambray.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica del Centro, destacó este 11 de septiembre en Yaguajay, en un intercambio de trabajo, la capacidad de respuesta de Cuba para enfrentar al huracán Irma y la organización de Sancti Spíritus.

El también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acompañado del General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, resaltó que el país tiene fuerza y capacidad para resolver la situación creada por Irma y reconoció el papel de los Consejos de Defensa desde la nación hasta las zonas.

Subrayó también la necesidad de trabajar en la recuperación de la provincia, seriamente dañada en su porción norte, pero sin poner en peligro la vida.

 9:28 – A partir de hoy se restablecerá el servicio eléctrico paulatinamente en Matanzas
 
Las afectaciones al servicio eléctrico en la occidental provincia de Matanzas, tras el paso del huracán Irma, no alcanzan niveles extremos, así declaró a la prensa Boris Meneses Acosta, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio.

El directivo precisó que tras recorrer el 65 por ciento de las líneas no se detectaron grandes extensiones de áreas dañadas, a diferencia de anteriores fenómenos hidrometeorológicos como Michelle, el cual dejó a su paso tramos de más de tres kilómetros con postes en derrumbe parcial o total.

Meneses Acosta aclaró que a partir de hoy martes y hasta los cinco días consiguientes se restablecerá el servicio de forma paulatina en los 13 municipios de Matanzas, con prioridad para centros de importancia económica y social, o zonas de grandes conglomerados de personas.

 9:11 – Ministerio de la Agricultura toma medidas para la recuperación tras paso de Irma
 El Ministerio de la Agricultura (Minag) desarrolla acciones que contribuyan a la recuperación del sector, luego del paso del devastador huracán Irma por el territorio nacional, aseguró un directivo del organismo.

Fernando Velazco Betancourt, Jefe de su puesto de mando, comentó a la ACN que entre las principales medidas se encuentran transportar 600 toneladas de pienso porcino de Cienfuegos a las empresas avícolas de Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Además, mencionó el envío de mantas para las empresas porcinas y avícolas, así como también de brigadas de mantenimiento a las entidades avícolas de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.  

Tomado de: Cubadebate

 

Publicado el 12 septiembre, 2017 en Cuba, MEDIO AMBIENTE, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: