La enfermedad de la gota y la alimentación

Gota y alimentación

Tomado de: Miradas Encontradas

Mantener un elevado consumo de frutas y vegetales ricos en vitamina C, ayuda al cuerpo a deshacerse del ácido úrico.

Por  Dr. Alberto Quirantes Hernández

La gota es una enfermedad sumamente dolorosa de las articulaciones, acompañada de inflamación y provocada por un exceso del ácido úrico de la sangre. Es la forma más común de artritis inflamatoria. Sin embargo, una adecuada y sana alimentación pudiera evitar este desagradable cuadro clínico.

 

MANERA SANA DE COMER

Aquellas personas consumidoras de cantidades elevadas de frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, productos lácteos desgrasados y alimentos integrales, son menos propensos a desarrollar la gota en relación a los consumidores habituales de la llamada “dieta occidental”.

En la sana alimentación también se contempla una cantidad baja de sal, bebidas azucaradas así como de carnes rojas y procesadas.

MANERA POCO SANA DE COMER

En la dieta occidental se consume de manera habitual una cantidad alta de productos como la carne roja y la carne procesada, viandas fritas, alimentos refinados como el azúcar, el arroz y el pan blanco y también los dulces y los postres azucarados.

En los consumidores de la dieta occidental o malsana se observa un riesgo más alto de sufrir los ataques dolorosos de gota.

CÓMO SE COMPROBÓ

Fueron analizados a los largo de 26 años más de 44 000 hombres de 40 a 75 años de edad y sin antecedentes previos de gota. A lo largo del tiempo del estudio, más de 1700 de esos hombres desarrollaron la gota.

Quienes durante el tiempo de la investigación se mantuvieron consumiendo una dieta saludable —estilo también conocido como “dieta DASH” (Dietary Approaches to Stop Hipertensión / Enfoque dietético para detener la hipertensión)— fueron menos propensos a desarrollar la gota, en relación con los consumidores de la típica y poco saludable dieta occidental.

LAS VENTAJA DE LA DIETA DASH

Desde hace tiempo, esta dieta es recomendada por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) como modo de evitar las enfermedades del corazón y la hipertensión arterial, pero al mismo tiempo puede reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Según la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, publicada en la revista Britsh Medical Journal, la dieta DASH es baja en unos componentes llamados purinas, capaces de descomponerse dentro del organismo y formar el ácido úrico.

Las carnes rojas y procesadas así como las vísceras, contienen niveles altos de purinas.

Quienes mantienen el estilo de la dieta DASH mantienen un elevado consumo de frutas y vegetales ricos en vitamina C, capaz de ayudar al cuerpo a deshacerse del ácido úrico. Por lo tanto, la dieta DASH no solo previene sino también beneficia a quienes ya padezcan de gota.

IMPORTANTE VENTAJA ADICIONAL

La gran mayoría de los pacientes con gota también tienen hipertensión arterial. Seguir la dieta DASH tiene el potencial de resolver los dos problemas al mismo tiempo, gota e hipertensión, al abordar ambas afecciones de manera simultánea. Y muchas veces sin necesidad de tomar medicamentos.

Otra gran ventaja de la dieta DASH es poner énfasis en los alimentos integrales y en un equilibrio saludable de todos los grupos importantes de comida. Aporta beneficios más allá de la gota y la salud cardiovascular.

Si hubiera más personas comiendo así, con seguridad se verían reducciones de todos los tipos de enfermedades crónicas.

Anuncios

Publicado el 13 junio, 2017 en Medicina, Salud y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: