“Es la hora de la historia, es la hora de la Constituyente” (+Vídeo)

Tomado de: PortalAlba

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que el pueblo venezolano abre un nuevo proceso histórico con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se propone nueve líneas de acción para el fortalecimiento de la democracia bolivariana.

“Es la hora de la historia, es la hora de la Constituyente”, indicó el mandatario en Plaza Caracas, donde se congregó el pueblo para respaldar la iniciativa del jefe de Estado.

En un breve discurso ofrecido ante el pueblo tras consignar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de la ANC, resaltó que con la convocatoria, los ciudadanos tienen el poder para decidir cuál es el destino que debe seguir el país. “Hoy 3 de mayo, día de la cruz bendita de mayo, queda activada oficialmente la convocatoria al poder constituyente originario. Le entrego el poder a ustedes, para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria”, dijo.

El jefe de Estado destacó que con la Constituyente los venezolanos decidirán si quieren violencia o paz. “Yo soy un Presidente obediente a lo que el pueblo decida, y si el pueblo decide Constituyente popular y revolucionaria, habrá Constituyente popular y revolucionaria”, ratificó en el acto, transmitido por VTV.

Minutos antes, al entregar la convocatoria a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, el jefe de Estado enfatizó: “El proceso constituyente convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad”.

“El pueblo de Caracas se ha desbordado de pasión patria. He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno. He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, para activar uno de los mecanismos más importantes que tiene el país, para convocar a un gran diálogo nacional, un gran encuentro de las ideas para la unión, la participación, la democracia y la libertad”, enfatizó el mandatario minutos.

Destacó que el proceso constituyente permitirá al pueblo elegir con voto universal y secreto a todos los constituyentes.

“He traído el decreto oficial al Poder (Electoral) que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez desde 1999, el poder constituyente originario está vivo, y también por primera vez tenemos un Poder Electoral que rija todos los procesos electorales”, sostuvo.

Señaló que la Comisión Presidencial para el proceso constituyente -presidida por el dirigente socialista Elías Jaua- se encargará de organizar la gran consulta nacional que se inició esta semana con los diversos sectores de la sociedad venezolana. Esta instancia recibirá propuestas sobre las bases comiciales para elegir a los miembros de la ANC y sus criterios de organización.

El jefe de Estado ratificó su llamado al diálogo nacional. “¡Diálogo sí, violencia no. Votos sí, balas no. Vida sí, muerte no! Es la consigna. ¡Que viva la paz”, exclamó.

El mandatario nacional rechazó los hechos violentos que se han registrado durante las últimas horas en el país, protagonizados por grupos encapuchados. Se refirió al secuestro este martes de una gandola de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Cabudare, estado Lara, así como al sabojate al servicio eléctrico en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Hasta este lunes, la violencia auspiciada por la derecha venezolana, tras sus llamados a manifestaciones, había dejado 29 personas fallecidas, 519 heridos y más de 500 comercios afectados. Este martes, otra ola de violencia sumó cuatro muertos en Miranda y Carabobo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente consolidará la República y llevará al país a la paz que necesita.

“Venezuela vive nuevamente un momento crucial de su historia política, el inicio del proceso constituyente representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional en donde podremos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo”, dijo Lucena, desde la sede del Poder Electoral, en el centro de Caracas, en donde recibió por parte del jefe de Estado el decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, Lucena indicó que el proyecto constituyente de 1999 brindó la plataforma para construir la ciudadanía participativa que asume protagonismo en ejercicio de la soberanía.

Expresó que la Carta Magna de 1999 aprobada por el pueblo venezolano, ha permitido avanzar a un nuevo escenario que promueve una vía para el diálogo y el fortalecimiento democrático.

Con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, Lucena indicó que los sectores que integran el país tendrán “viva voz y voto en la asamblea” y que desde allí el país podrá conocer las diversas propuestas del pueblo venezolano.

Anuncios

Publicado el 4 mayo, 2017 en América Latina, Chavez Vive, Venezuela y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: