Eugenio Chicas: Son los venezolanos quienes deben solucionar sus problemas

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, justificó la posición de apoyo a Venezuela en la OEA y señaló que son los venezolanos los que deben sentarse a resolver los problemas internos de su país, con lo que rechazó la intervención del secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro.

Chicas dijo que su gobierno no se alineó a otros, si no que entre sus principios diplomáticos debe respetarse la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y señaló como el mejor ejemplo la capacidad que tuvieron los salvadoreños de superar la guerra civil y firmar los Acuerdos de Paz con el acompañamiento de la comunidad internacional.

“Nuestra diplomacia se basa en el principio de respeto a los asuntos internos de los Estados y en ese sentido son los venezolanos, son los distintos sectores -gobierno y oposición- quienes deben encontrar caminos y soluciones a sus propios problemas”, planteó Chicas en una entrevista en Orbita TV.

Destacó que el acompañamiento de la comunidad internacional a un país es importante y que Venezuela recibe el apoyo de un grupo de notables, como los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, además de la iglesia católica local y El Vaticano.

“El acompañamiento de la comunidad internacional es importante pero no debería decidir por sobre los asuntos internos de otros países”, aclaró el Secretario de Comunicaciones, posición muy contraria a la del secretario general de la Organización de las Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El representante permanente de El Salvador ante la OEA, embajador Carlos Calles, dijo en su intervención y derecho a la palabra en la sesión: El Salvador “no puede acompañar el texto presentado y tampoco el informe presentado por Almagro ni las medidas que propone como soluciones, rompe principios fundamentales de la Carta (Democrática Interamericana)”.

“La posición diplomática de El Salvador se fundamenta en su propia historia y tenemos la solvencia de acompañar ese planteamiento”, expresó Chicas, quien agregó que ese mismo planteamiento hizo el país en el caso de la búsqueda de un acuerdo de paz en Colombia.

“Somos partidarios de fortalecer esos mecanismos de diálogo y que no debe haber imposición por parte de la comunidad internacional, si no estimular los mecanismos de entendimiento”, concluyó.


Tomado de: Verdad Digital

Anuncios

Publicado el 31 marzo, 2017 en Venezuela y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: