La región caribeña vio en Fidel un defensor de la soberanía, la justicia y la igualdad social.

El Caribe siempre distinguió el ejemplo de Fidel, más allá de sus fronteras, y lo admiró como incansable luchador contra el colonialismo y neocolonialismo, afirmó Rogelio Sie­rra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. También recordamos  las palabras del  primer mi­nistro de Do­minica y presidente pro témpore del Ca­ricom, cuando dijo que Fidel es la única personalidad no ciudadana de esa institución a la que se le ha concedido la orden de la Comunidad del Caribe, honor cimero de esta organización.

June Soomer, secretaria ge­neral de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó que Cuba le dio a la región «una voz, donde ni siquiera podíamos respirar».

La Comunidad del Caribe, antes de su conformación, pasó por varias etapas: en un primer momento surge la Fe­deración de las Indias Occidentales Bri­tá­nicas; sin embargo, en 1962 se disuelve, al tiempo que Jamaica y Trinidad y Tobago se separan de la colonia británica.

Un año después surge la idea de volver a unir en una institución a las naciones de la desaparecida federación; por eso, en mayo de 1965 nació la Asociación de Libre Co­mer­cio del Caribe, la cual años después cambió su nombre por Caricom.

La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tra­tado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Ca­ri­be­ña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Actualmente, la conforman 15 miembros plenos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Do­minica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Hai­tí, Ja­maica, Santa Lucía, Belice, Bar­ba­dos, Gra­nada, Guyana y Suriname, todas ellas naciones independientes, junto a Mon­­serrat.

El 8 de diciembre de 1972, Barbados, Gu­yana, Jamaica y Tri­nidad y Tobago establecieron relaciones di­plomáticas con Cuba, y durante la primera Cumbre Cuba-Ca­ricom, celebrada en La Ha­bana en el 2002, se acordó establecer esa fecha como día de celebración de los nexos entre el bloque y la mayor de las Antillas.

Anuncios

Publicado el 7 marzo, 2017 en Cuba, Fidel, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: