Casualidades o Golpe Suave en Ecuador. La maquinaria de golpes (I)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en varias ocasiones la restauración conservadora que se planea sobre la región.

Tomado de Auca en Cayo Hueso.

Las llamadas “revoluciones de colores” se popularizaron luego del derrocamiento del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en el año 2000. A la vanguardia de este atentado al orden constitucional, un grupo de jóvenes llamado Otpor, apoyado por agencias del Gobierno de Washington, iba a revolucionar los métodos de guerra no convencional, y generar una abundante literatura sobre lo que ahora solemos llamarlos golpes suaves.

Esta estrategia política parte de la idea que el poderse ejerce a través de sus instituciones cuyo ejercicio lo aseguran los individuos, por costumbre o por miedo.  Buscar entonces restringir o aniquilar la cooperación de esos individuos al funcionamiento del poder para desintegrarle.

En los golpes suaves, como lo menciona su principal teórico, Gene Sharp, “se emplea armas políticas, económicas, sociales y sicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad. Todos los gobiernos pueden gobernar mientras, por medio de la cooperación, sumisión y obediencia de la población y de las instituciones de la sociedad, reciban el constante refuerzo de las fuentes de poder que necesitan.

 

El desafío político es el instrumento idóneo para negarle acceso al régimen a esas fuentes de poder” (1). El objetivo de esta estrategia es de aislar a los gobernantes de los individuos que aseguran el buen cumplimiento de los pilares del poder (funcionarios, policías, militares, jueces, periodistas públicos, etc.) para derrocar el Gobierno legal y legítimo.

Ingredientes necesarios

Para lograr este objetivo, se planifica una estrategia que siempre cuenta con tres elementos. Primero, se requiere de la multiplicación de organizaciones no controladas por el Gobierno, para favorecer la extensión de la no cooperación con el poder.

En consecuencia, el financiamiento por parte de agencias extranjeras como la NED, la Usaid, FreedomHouse, el NDI (2), el IRI(3), la Fundación Konrad Adenauer o la Open Society Institute a una nebulosa de organizaciones reclamándose de la sociedad civil, es un primer elemento clave. La abundancia de dinero hacia las ONGs, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, universidades y medios de comunicación privados, es una condición necesaria para poder trabajar constantemente la opinión pública.

La creación de un grupo de jóvenes que estará a cargo de crear descontento e intentar voltear  los pilares del poder, es el segundo elemento fundamental de esta estrategia. Es necesario que los integrantes de esta organización se mantengan, aparentemente, desvinculados de los partidos políticos para presentar una nueva cara que no pueda ser asimilada a viejos políticos desprestigiados o que no pueda ser confundida con intereses foráneos.

El uso de jóvenes se justifica por su permeabilidad a la narrativa rebelde, su condición psico-emocional propicia a los cambios, y por el efecto negativo que entrañaría una represión contra la juventud (A nadie le gusta ver a su hijo o al del vecino arrestado por la policía y tratado como un terrorista).

Las técnicas y herramientas de golpe suave empleadas por estos grupos, han sido diseñadas por Gene Sharp y el Instituto Albert Einstein, y fueron perfeccionadas por el grupo Canvas (fundado por antiguos miembros de Otpor, Slobodan Djinovic and SrdjaPopovic) y por el International Center of Non Violentconflict (ICNC). Esta última organización, poco conocida, se ha enfocado en la parte práctica de la enseñanza a las técnicas de los golpes suaves.

El ICNC fue fundado en 2002 por Peter Ackerman, un banquero de formación y antiguo alumno de Gene Sharp que revela por su biografía, la maraña de recursos políticos que poseen los Estados Unidos para actuar en el mundo. Es director del Atlantic Council, vinculado a la OTAN; miembro del Council of Foreign Relations, centro de pensamiento de la política exterior estadounidense y antiguo director de la organización FreedomHouse. Peter Ackerman también ha sido miembro de las Junta directivas de la ONG Care o del Think tank ultraliberal Cato Institute.

Estos centros de entrenamiento son fundamentales para crear un grupo movilizador, punta de lanza de la estrategia golpista. No se puede menospreciar las técnicas enseñadas por estas organizaciones. Fueron utilizadas con éxito en Europa del Este y en el Cáucaso o, más recientemente, en las “primaveras” árabes. Como lo señaló Robert Helvey, antiguo coronel del ejército estadounidense y colaborador histórico del Instituto Albert Einstein: “Son estrategias y tácticas militares no violentas”.

El grupo movilizador y la mirada de ONGs, cuyo papel es modificar los comportamientos de los ciudadanos, apuntan al día de las elecciones como nudo articulador del golpe suave. Eso para crear la impresión de un fraude electoral (4) que estimule a sus partidarios a asaltar el poder en un momento de confusión sobre la legalidad de los gobernantes. Para llegar a este punto, se necesita activar el tercer elemento constitutivo del golpe suave. Meses antes del acontecimiento electoral, se planifican operaciones psicológicas para desprestigiar al ente electoral oficial, y sembrar dudas en la población sobre su imparcialidad.

Por otra parte, se crea un centro electoral paralelo, financiado otra vez por agencias imperiales. Todos los golpes suaves exitosos tenían centros de monitoreo electorales ilegítimos que anunciaron, el día de la elección, resultados antagónicos a los emitidos por el centro electoral oficial: el Cesid en Yugoslavia, el Isfed en Georgia, la CVU en Ucrania, o Koalitsia en Kirguistán (5).

Otras organizaciones similares, se han creado en los países donde se intentó derrocar el Gobierno a través de estas técnicas. Es el caso de Viasna en Bielorrusia, Golos en Rusia o Súmate en Venezuela.

Publicado el 28 septiembre, 2016 en agresiones imperiales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: