¿Por qué es importante lograr la paz en Colombia?

El pasado 24 de Agosto en La Habana, Cuba se logró el acuerdo final para alcanzar la firma de los acuerdos de paz en Colombia entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC-EP. Este proceso tuvo una duración de aproximadamente casi cuatro años, período en el cual se llevó a cabo un intenso debate donde fueron expuestas las razones por las cuales tanto el gobierno como la guerrilla deseaban poner fin a más de 52 años de conflicto armado.

Es importante reconocer como el gobierno colombiano y la guerrilla aunaron voluntades y encontraron una solución pacífica al conflicto armado más viejo de nuestro continente; lo cual es apreciado como un triunfo político para ambas partes y debe servir como ejemplo para otros países del mundo que viven conflictos similares.

El próximo 2 de octubre se llevará a cabo el plebiscito donde los colombianos decidirán si aprueban o no lo acordado en La Habana. Esta constituye una fase determinante en este proceso pues los que optan por el sí, deberán combatir a quienes defienden el no y que intentan perpetuar el sufrimiento del pueblo colombiano a cambio de interés políticos de una minoría.

Un aspecto que debe destacarse en este proceso es el papel desempeñado por Cuba como garante de este diálogo. La mayor de las Antillas, como también se le conoce, siempre apostó a que ese era el camino correcto para lograr la firma de la paz contribuyendo con mucha honradez, respeto y altura a la consolidación del proceso.

Es necesario mencionar como el Comandante en Jefe Fidel Castro se ha caracterizado por ser un defensor activo de la paz y de poner fin al conflicto armado en Colombia, ideas que plasmó en su libro: “La paz en Colombia”.

El presidente Raúl Castro dio continuidad a la lucha por la paz en nuestro continente lo que se reflejó en II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana donde se declaró a América Latina y el Caribe como una zona de paz. Es por ello que aseguramos que este es un triunfo de todos los países del área y donde todos estamos en la obligación de aportar nuestro granito de arena.

 

 

 

Publicado el 26 septiembre, 2016 en la paz en colombia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: